viernes, 7 de agosto de 2015

Sí se puede rechaza la suspensión de la línea 944 de guaguas municipales en Santa Cruz de Tenerife

Yaiza Afonso califica de “maltrato” la actuación de TITSA con los barrios de la capital tinerfeña
Sí se puede rechaza la suspensión de la línea 944 de TITSA, que cubre el trayecto El Tablero-Taco-Hospital de San Juan de Dios y, en general, la actuación de la compañía de transporte público con los barrios de Santa Cruz de Tenerife.
.
La organización ecosocialista reclama a la compañía que atienda por igual las necesidades de la población para comunicarse dentro de la ciudad y al Ayuntamiento de Santa Cruz que exija a TITSA un compromiso definitivo con los ciudadanos de la capital tinerfeña, donde la realidad del transporte público es “penosa”, según la concejala de Sí se puede en la capital tinerfeña Yaiza Afonso.

La concejala se hace eco del malestar que le han expresado vecinos de distintos barrios de la capital tinerfeña, especialmente del Distrito Suroeste, así como de las informaciones difundidas recientemente por trabajadores de la empresa. “Son muchísimos los vecinos y vecinas los que se han puesto en contacto con nuestro grupo, dada la gran preocupación ciudadana que ha provocado esta suspensión”, asegura Afonso.

Según las denuncias sindicales, a pesar de contar con nuevos vehículos, los recortes en personal han dado lugar a la suspensión de servicios asignados a una ruta y un horario. Entre las rutas más afectadas se encuentran la 231, 232, 905, 908, 920, 934. Por su parte, los vecinos informan que el peor de los casos es el de la ruta 944, que atiende la ruta El Tablero-Taco-Hospital de San Juan de Dios y que ha estado suspendida durante días enteros y que, de acuerdo a la información que han recibido, TITSA podría estar pensando en eliminarla definitivamente.

Por este motivo, Afonso, califica de “maltrato a los barrios” el comportamiento de la compañía pública de transporte. El caso de la línea 944 significa “otro batacazo para el Suroeste”, asegura la concejala ecosocialista, ya que esta eliminación se suma a la supresión de las líneas 136 y 013 tras la última de reordenación de TITSA en el 2012, a pesar de que estas rutas atendían a lo largo de un año las necesidades de transporte de al menos un millón y medio de pasajeros.

La línea 944 desempeña un papel esencial para los vecinos y vecinas del Suroeste de Santa Cruz de Tenerife, por servir de enlace para muchísimos jóvenes que la necesitarán el próximo mes para trasladarse al IES las Veredillas, además de actuar de enlace básico con los servicios de urgencia de Tíncer y con el centro hospitalario de San Juan de Dios. También, para multitud de trabajadores y trabajadoras, es su forma de traslado a sus puestos de trabajo.


La eliminación de esta ruta de guagua supone el aislamiento de la población, que queda desconectada de sectores tan importantes como la educación, la sanidad y el empleo y “deja muy limitada la movilidad de los vecinos y vecinas de la zona del Suroeste”, destaca Afonso, quien insiste en que “es lamentable que, en lugar de apostar por la accesibilidad de los diferentes barrios y pueblos de Santa Cruz de un modo igualitario, se coarte la libertad de movimiento de la ciudadanía”.