lunes, 31 de agosto de 2015

Sí se puede alerta de otro escándalo en la gestión de Emmasa por parte de Sacyr-Vallerhermoso

Pedro Fernández Arcila asegura que la multinacional firma convenios con grandes empresas en los que se acuerdan facturaciones que incumplen las ordenanzas municipales
El concejal ecosocialista exige informe sobre el incumplimiento al Interventor
Sí se puede denuncia un nuevo hecho gravísimo en la gestión de la empresa del servicio público de aguas en Santa Cruz de Tenerife, Emmasa, que, de confirmarse, “se convertiría en otro escándalo”, según asegura el portavoz de la organización ecosocialista en la capital tinerfeña, Pedro Fernández Arcila. El asunto consiste en esta ocasión en dar tratos de favor a empresas radicadas en el municipio que, por razón de su actividad, son grandes consumidoras de agua y, por tanto, también grandes generadoras de aguas residuales.
Por indicación de los gerentes pertenecientes a la multinacional que gestiona el servicio prestado por Emmasa, Sacyr-Vallehermoso, se concede a estas empresas un trato de favor a la hora de facturar las aguas que vierten a la red de alcantarillado y, en ocasiones, se establecen privilegios económicos por el agua de abastecimiento facturada. Este trato está institucionalizado a través de la firma de convenios entre Emmasa y las empresas favorecidas.
Tras tener acceso a esta información de forma directa y poder confirmar los hechos, Sí se puede, a través de su portavoz en la capital tinerfeña, se ha dirigido al Interventor de Emmasa para que averigüe estos extremos y ha solicitado acceder a los expedientes municipales, para tener la oportunidad de revisar los documentos  y los informes que hubieren emitido los técnicos municipales sobre este asunto..
La organización ecosocialista ha podido conocer que esta situación de ilegalidad se da al menos con cuatro grandes empresas, -unas, dedicadas al procesamiento de alimentos y bebidas y otras, centros de transformación industrial-. Sin embargo, el concejal no descarta que el asunto "pueda extenderse a más empresas, según los propios datos que genera Emmasa".
Arcila señala que “mientras todos los vecinos Santa Cruz pagamos a Sacyr una de las aguas más caras del país, existen empresas que han llegado a acuerdos con Emmasa para saltarse las ordenanzas que establecen las tarifas de abastecimiento y depuración”. El concejal de Sí se puede apunta que “no podemos consentir estas situaciones de privilegio ni los ciudadanos ni las otras empresas del municipio que pagan religiosamente lo establecido por la norma”.
Arcila asegura que "es imposible pronosticar cuántos incumplimientos está dispuesto a consentir Bermúdez a la Emmasa de Sacyr, pero, para Sí se puede, esta tolerancia ante tal nivel de corrupción es un comportamiento que resulta incomprensible y que hace directamente al alcalde responsable de esta situación".  

El concejal ecosocialista recuerda otros incumplimientos de la Emmasa de Sacyr, como los realizados en materia de subcontrataciones, la no depuración de las aguas, el pago de directivos de la multinacional, la cesión gratuita de locales municipales a empresas del grupo empresarial o el incumplimiento de la inversión a fondo perdido de 45 millones de euros,  entre los más destacados.