viernes, 10 de julio de 2015

Sí se puede propondrá al pleno facilitar el acceso rodado a la Cofradía de Pescadores de San Andrés

Yaiza Afonso señala que el aislamiento de la cofradía y su restaurante por las obras de encauzamiento del Barranco del Cercado puede tener “efectos desastrosos en la economía del pueblo”
Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife este 17 de julio una moción en la que propone un acuerdo de la corporación para la modificación del proyecto de encauzamiento del Barranco del Cercado en San Andrés, con el fin de crear una vía que facilite el acceso rodado al edificio de la Cofradía de Pescadores y su restaurante. La iniciativa concreta que se dé orden a los servicios técnicos municipales para que ajusten el proyecto a esta necesidad, además de coordinarse con el Cabildo para concretar esta modificación.
El proyecto que se ejecuta actualmente no contempla el acceso rodado al edificio citado y no prevé una vía alternativa de acceso con vehículo. En consecuencia, no podrán prestarse los servicios indispensables para el correcto funcionamiento de la actividad pesquera y la de restauración asociada a ella.
“Los efectos de la ejecución de este proyecto tal como está definido pueden ser desastrosos para el pueblo de San Andrés en pérdida de empleos, desaparición de una actividad económica tradicional y central en su economía y el cierre de un negocio de la restauración emblemático y, posiblemente, el de mayor actividad de San Andrés”, asegura la concejala de Sí se puede Yaiza Afonso.
La no modificación del proyecto daña directamente a la actividad pesquera y de manera muy contundente al sector de la restauración del pueblo, que cuenta con más de un centenar de empleos directos, dado que este sector depende directamente de los productos obtenidos por el trabajo de la Cofradía de Pescadores.
Así se da un golpe más a la única organización profesional del sector de la pesca del municipio, al que pertenecen el mayor número de trabajadores del pueblo: 35 pescadores y tres trabajadores contratados por la Cofradía, a ello hay que sumar los diez empleos del personal de su restaurante Significará, además, el cierre del punto de primera venta, garantía de calidad de los productos que se venden en los restaurantes del pueblo.
El proyecto actual prevé la creación de un nuevo puente por el que se desviará el tráfico rodado. Esto supone la eliminación del puente actual y la instalación de una pasarela peatonal para el acceso a la playa de Las Teresitas mediante la prolongación de la acera de la Avenida Marítima de San Andrés.

La modificación que propone Sí se puede incluye que esta vía de acceso rodado cuente con el ancho preciso para facilitar el desempeño de las tareas indispensables para el mantenimiento de la actividad asociadas a la Cofradía de Pescadores y su restaurante, entre las que destaca la entrega diaria de la mercancía para el restaurante por parte de los proveedores y de otros suministros para restaurante y barcos, como gasoil y bombonas de gas; la recogida de residuos; la entrega de productos de pesca al punto de primera venta por parte de los barcos de la Dársena; el traslado de barcos o motores para reparaciones; el transporte del pescado obtenido para su venta y la habilitación de una zona de aparcamiento para los profesionales de la pesca y clientes del restaurante.