jueves, 23 de julio de 2015

Sí se puede insiste en reclamar el acceso público a la playa de El Balayo

*Eligio Hernández Bolaños exige el cumplimiento de la Ley de Costas, que garantiza el uso libre y gratuito del mar y del dominio marítimo-terrestre
*La organización ecosocialista recuerda que el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó en 2012 una moción suya para recuperar la entrada a la playa
Sí se puede insiste en la necesidad de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dé los pasos necesarios para recuperar el acceso público a la playa del Balayo, en el pueblo de Igueste. El concejal de la organización ecosocialista en la capital tinerfeña Eligio Hernández Bolaños recuerda que la recuperación del acceso  está avalada por la Ley de Costas, que establece muy claramente la obligación de facilitar el uso público del dominio marítimo-terrestre y del mar, con carácter libre libre y gratuito para los bañistas.
Hernández Bolaños recuerda que el caso de la playa de El Balayo tendría que aplicarse el punto de la ley que señala que “la servidumbre de acceso público y gratuito al mar afecta a los terrenos colindantes o contiguos al dominio público marítimo-terrestre”, además la ley detalla que el acceso debe “tener la longitud y anchura suficiente y estar señalizado y abierto al uso público”.
El concejal recuerda que no está permitido “en ningún caso obras o instalaciones que interrumpan el acceso al mar sin que existan soluciones de acceso similares para los usuarios”; además, la ley señala expresamente que los accesos al mar que estén cerrados deben abrirse. Por este motivo, la organización ecosocialista trabaja desde hace años con el objetivo de restaurar el interés público en esta zona, dañado durante mucho tiempo, y con la intención de ofrecer al pueblo de Santa Cruz una nueva bella playa para el disfrute público.
La posibilidad de acceder a El Balayo está impedida por la existencia de una valla que cierra el camino y, de hecho, privatiza de esta forma el uso y disfrute de la playa. Además, Sí se puede ha sabido por sus encuentros con los vecinos de Igueste que las personas que viven en el terreno cerrado por la valla no facilitan el paso. Las quejas de los vecinos de Igueste indican que incluso quienes intentan acceder a la playa se han sentido alguna vez intimidados con perros.

Por este motivo, Sí se puede presentó en diciembre de 2012 una moción que fue aprobada por unanimidad en la que el Ayuntamiento de Santa Cruz se comprometía a iniciar los trámites para recuperar de oficio el camino municipal de Valle de la Yegua al Balayo, ordenar la retirada de la puerta metálica colocada en el punto que conecta el camino público con la carretera TF 121, colocar una señal o cartel para indicar la existencia del camino público, libre y gratuito y acordar con la empresa pública de transportes TITSA la instalación de una parada de guaguas en ese punto.