martes, 28 de julio de 2015

Sí se puede exige la reanudación del servicio de asesoramiento jurídico del IMAS

*Asunción Frías reclama al concejal de Atención Social que “sea coherente con lo que votó cuando estaba en la oposición”

*El edil popular, Óscar García, ahora en el grupo de gobierno, apoyó las mociones ecosocialistas en este sentido durante el mandato pasado
Sí se puede exige al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que reanude el servicio de asesoramiento jurídico del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que no se reactivó durante el mandato pasado por “la desidia del equipo de gobierno municipal, a pesar del compromiso del alcalde en este sentido”, asegura la concejala de la organización ecosocialista en la capital tinerfeña Asunción Frías.
Al respecto, Frías reclama al concejal de Atención Social, el popular Óscar García, que “sea coherente con lo que votó cuando estaba en la oposición”, ya que, tanto García como su grupo municipal, votaron en el anterior mandato a favor de iniciativas de Sí se puede presentadas con este fin ante el pleno municipal de la capital tinerfeña en febrero y octubre de 2014.
En síntesis, la propuesta de Sí se puede que en febrero de 2014 consiguió el apoyo del concejal y del grupo popular planteaban la reanudación del servicio de información, orientación y asesoramiento jurídicos a las personas usuarias con carácter público y gratuito, así como la conservación del personal de los Servicios Sociales Municipales y el mantenimiento de su ubicación en los Centros Integrales de Servicios Sociales.
“Ahora que está gobernando, el concejal de Atención Social debe ser coherente y actuar del mismo modo que manifestó cuando estaba en la oposición”, recalca la concejala de Sí se puede. Ya el año pasado, los concejales ecosocialistas señalaron como “un enorme error político y social, además de una medida claramente injusta” el desmantelamiento de este servicio.

Sí se puede promovió dos mociones, una de las cuales resultó aprobada en octubre de 2014 por el pleno de la corporación de forma unánime, incluidos los votos del actual concejal de Atención Social y del alcalde José Manuel Bermúdez.
El compromiso que adquirió entonces el Ayuntamiento capitalino incluyó solicitar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias la reactivación del proyecto de centros de atención a las víctimas de delitos y su financiación, así como a analizar técnicamente los posibles recursos y mecanismos que permitan reanudar el servicio, con la colaboración de Sí se puede, como grupo proponente de la moción. 
La iniciativa ecosocialista es coherente con el Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales, redactado y aprobado también por iniciativa de Sí se puede en enero de 2014 y en que el asesoramiento jurídico es una de las seis líneas transversales del plan. El equipo que prestaba este servicio en Santa Cruz de Tenerife estaba vinculado al Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito (CAVD).
La concejala recuerda que el Ayuntamiento no ha solucionado ninguno de los problemas generados tras el cierre del CAVD: ni la readmisión en su puesto de las trabajadoras despedidas -a pesar de la sentencia judicial que declaró nulo uno de los despidos (por estar la empleada de baja por maternidad) e improcedentes los otros dos-, ni el asesoramiento a las profesionales de los Servicios Sociales municipales que necesitan su apoyo, ni a las propias personas usuarias que demandan este servicio jurídico.
Entre otras funciones, este recurso se encargaba de la iniciación de procedimientos judiciales y redacción de solicitudes de iniciación de oficio; acceso a Fiscalía, Juzgado de Guardia, Decanato, etcétera; protocolos de actuación en los diferentes procedimientos judiciales; información, asesoramiento y orientación en torno a los informes sociales a aportar a los diferentes procesos judiciales; elaboración de modelos de escritos a presentar en los juzgados; y aclaración de notificaciones judiciales, requerimientos, citaciones etcétera.
El mandato anterior concluyó sin que se dieran pasos en este sentido y ahora la concejala sospecha que “el nuevo equipo de gobierno constituido por CC y PP va a heredar del anterior el no considerar prioritario reanudar este servicio”, subraya Frías. De ser así, se confirmaría la continuidad de “la falsedad del grupo de gobierno municipal en políticas sociales y de igualdad de género, lo que constituye “una falta a los más esenciales principios de defensa de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, así como entre quienes tienen recursos económicos y quienes carecen de ellos”.
Sí se puede ha ofrecido diversas propuestas para evitar el desmantelamiento de un servicio que es esencial para cientos de personas y para el propio colectivo de trabajadores y trabajadoras del IMAS, pero han caído en saco roto.