miércoles, 15 de julio de 2015

Sí se puede considera que “con voluntad” se puede resolver el problema de los locales comerciales inquilinos del Ayuntamiento

Yaiza Afonso propone negociar con los comerciantes para encontrar alternativas al desahucio y potenciar el papel de los establecimientos “con solera” en el centro de Santa Cruz
"Si existe voluntad, se puede resolver el problema de los locales comerciales instalados en los inmuebles de titularidad municipal”, asegura la concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Yaiza Afonso en relación a los desahucios de establecimientos comerciales instalados en régimen de alquiler en inmuebles propiedad del ayuntamiento y que en los últimos días están recibiendo amenazas de desalojo.

La concejala ecosocialista destaca que es importante que se mantengan estas actividades comerciales “con solera” en el casco de la capital tinerfeña, donde su presencia durante décadas las ha convertido en un punto de atracción de clientes de los negocios y visitantes del centro de Santa Cruz.
Sí se puede propone mantener negociaciones con los afectados para encontrar alternativas al desahucio, en las que se acuerde una cuota de alquiler conforme al contrato en vigor, y reforzar la presencia de estos establecimientos tradicionales, mientras que el Ayuntamiento se ha limitado a trasladar la culpa de la situación a los comerciantes.

La organización ecosocialista entiende que esta iniciativa del Ayuntamiento responde al interés del alcalde, José Manuel Bermúdez, de destinar esta zona de la capital tinerfeña a negocios de restauración y de ocio nocturno.

Ante la confusión generada en torno a este asunto, Sí se puede aclara que estos establecimientos están instalados en edificios de propiedad municipal y que ocupan locales con contratos de unos cincuenta años de antigüedad, que fueron subrogados al ayuntamiento en el momento de la compra de los inmuebles por su parte. Por este motivo, el ayuntamiento debe reconocer esta situación de contrato de alquiler, que es anterior a esa adquisición.

A la organización ecosocialista le consta que algunos de los titulares de estos establecimientos han recibido notificaciones del Ayuntamiento en las que se advierte a estos pequeños empresarios de que van a iniciar la recuperación de los bienes inmuebles. “Esto quiere decir claramente que se inician los trámites del desahucio”, sentencia Afonso.

La concejala de Sí se puede recuerda que la Sociedad de Desarrollo siempre ha destacado la importancia que tienen estos establecimientos en los proyectos de rehabilitación del centro económico de Santa Cruz y la importancia de la colaboración mutua entre el sector privado y el público para potenciar este tipo de establecimientos.

Asimismo, el proyecto del Plan Urban, que se ejecutó en el centro histórico de Santa Cruz con fondos europeos, señaló en su momento la importancia del patrimonio arquitectónico y monumental de esta área de la ciudad, al tiempo que estableció como factor clave de la recuperación de la zona Urban de la capital tinerfeña conseguir la máxima coparticipación posible de los agentes sociales –entre los que destacan empresas, asociaciones vecinales instituciones– en su constitución como un espacio articulado bajo un modelo de desarrollo sostenible promovido por este plan de inversión europeo dirigido a rescatar áreas problemáticas de ciudades de la UE.