viernes, 26 de junio de 2015

Sí se puede exige la continuidad del Consejo Municipal LGBTI para promover políticas de igualdad en la diversidad

Yaiza Afonso Higuera considera que se debe actuar de forma coordinada con las asociaciones para erradicar la LGTBIfobia
  • Sí se puede apoya la manifestación del Orgullo LGBTI de este sábado y convoca a la ciudadanía a participar en ella
Sí se puede considera que el mantenimiento y el impulso del Consejo Municipal LGBTI, de reciente creación, es imprescindible para garantizar las políticas de igualdad en la diversidad en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. La concejala de la organización ecosocialista en la capital tinerfeña Yaiza Afonso Higuera apunta que “el funcionamiento de este consejo es esencial a la hora de promover que las políticas públicas del municipio reconozcan y garanticen los derechos y libertades de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales”.

Sí se puede apoya además la manifestación activista Orgullo 2015 que se celebra este sábado, 27 de junio, y que partirá de la plaza Weyler para concluir en el Edificio Muelle de Santa Cruz. La organización ecosocialista convoca a la ciudadanía a manifestar su apoyo a un colectivo social diverso cuyos derechos deben ser respetados para que la capital tinerfeña sea de hecho una ciudad democrática.

Con este horizonte, Sí se puede considera necesario que el gobierno municipal de la capital tinerfeña impulse las actuaciones que la Asociación de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) de Canarias Algarabía ha compartido con todos los grupos políticos, sustentadas por la experiencia de este colectivo a lo largo de su trayectoria como espacio para la defensa de sus derechos.

“Derechos, libertades y no discriminación al colectivo LGBTI son los ejes sobre los que debe trabajar el consejo”, indicó Afonso, para quien uno de los primeros objetivos en una actuación “coordinada con las asociaciones que participan en el consejo” debe ser la erradicación de la LGTBIfobia.

A juicio de Sí se puede, la Oficina Municipal de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género debe reabrirse de forma urgente para establecer acciones y medidas tendentes a eliminar la violencia machista y en ese programa de intervención debe incluirse de forma expresa y particular actuaciones dirigidas a frenar y prevenir la violencia dirigida hacia mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales o intersexuales, en especial en comunidades de vecinos, centros juveniles, de mayores y de ocio.

Junto a ello, se deben ejecutar campañas específicas para la prevención de la LGBTIfobia y del acoso por orientación sexual o identidad de género, programas de sensibilización y visibilización de la diversidad sexual, de género y familiar en el ámbito escolar y un programa de formación en prevención de la LGBTIfobia a los agentes de la Policía Local.


Igualmente, Sí se puede apoya la reivindicación de que el Ayuntamiento dé reconocimiento institucional y celebre las fechas significativas en esta lucha, para expresar su compromiso con esta lucha por la igualdad en la diversidad: el Día Internacional contra la LGBTIfobia, que se celebra el 17 de mayo, y el Día del Orgullo LGBTI, el 28 de junio.