viernes, 8 de mayo de 2015

Sí se puede propone crear centros integrales de Servicios Sociales con comedores autogestionados y plataformas comunitarias en todos los distritos



* La candidatura encabezada por Pedro Fernández Arcila y Asun Frías Huerta aspira a superar las tendencias asistencialistas en las que ha caído el equipo de gobierno saliente

Sí se puede propone para Santa Cruz de Tenerife la creación de centros integrales de Servicios Sociales, que cuenten con comedores autogestionados y plataformas comunitarias en todos los distritos de la ciudad. La propuesta se incluye en el programa electoral de la organización ecosocialista para la capital tinerfeña.

En el plan de Sí se puede para Santa Cruz contempla que los Centros Integrales de Servicios Sociales de cada distrito estarán a  cargo de equipos interdisciplinares en los que trabajen educadoras y trabajadoras sociales, auxiliares informadoras, agentes de desarrollo local, psicólogas, que desarrollarán de forma coordinada diferentes programas y servicios, tales como Unidades de Trabajo Social de Zona, Atención a la Infancia, Atención a Mayores y otros.

El trabajo tendrá un enfoque preventivo, promocional e integrador. Para conseguirlo, se fijarán ratios adecuadas profesional/usuario, con el fin de posibilitar que su labor pueda desarrollarse según criterios de profesionalidad, tales como el abordaje integrado de la atención a las personas.
La propuesta sostenida por Frías incluye el aumento del personal de las UTS, en particular, incorporar más trabajadoras sociales y auxiliares administrativos a cada una de ellas y garantizar una ratio de una trabajadora social por cada 3.000 habitantes, además de cubrir las bajas por enfermedad, vacaciones y jubilaciones.
Igualmente, la organización ecosocialista contempla la creación de nuevas UTS en los distritos con más demanda, como Ofra y el Suroeste, así como una unidad itinerante que preste servicio a los núcleos más alejados (como el Parque Rural de Anaga) y a las personas con movilidad reducida o con otras dificultades para trasladarse a las oficinas municipales.
Las UTS contarán con un servicio de atención telefónica, complementario a la atención directa, atendido por trabajadoras sociales, que permita acelerar algunos trámites y derivar a las personas usuarias a otros servicios cuando proceda hacerlo. Además, todas las UTS contarán con la figura del auxiliar informador, que haga de filtro previo a la atención y asesore sobre aspectos relativos a la documentación necesaria para la primera cita y otros semejantes.
Frías considera que se debe superar las tendencias asistencialistas en las que ha caído el equipo de Gobierno saliente en el Ayuntamiento, debido a la masificación de los servicios y a criterios de actuación erróneos que se han impuesto a las profesionales, especialmente en la legislatura pasada.

En el programa de Sí se puede para Santa Cruz de Tenerife, los Centros Integrales serán los encargados de impulsar espacios comunitarios abiertos a la participación de la ciudadanía, que incluyan Centros de Día con servicio de comedor comunitarios, entre otros proyectos de promoción e integración social autogestionados.

En coordinación con el Área de Participación Ciudadana, con las Oficinas de Distrito y con los Tagorores, se impulsará la creación de plataformas de desarrollo comunitario, al menos una en cada distrito antes de final de 2014, abiertas a todas las instituciones, asociaciones y colectivos sociales que intervengan en ese territorio para dar respuestas, en red y de forma participativa, a las necesidades de la zona.

Todas estas iniciativas incluidas en el programa de la organización ecosocialista para el gobierno de la capital tinerfeña han sido propuestas y defendidas por Frías durante esta legislatura y han sido frenadas por el equipo de gobierno municipal de una u otra manera.