viernes, 15 de mayo de 2015

Sí se puede promoverá mecanismos para que la elección de los vocales de los tagorores sea directa



* Arcila y Frías dicen que hay que evitar que se calque la composición del Pleno
* Beneharo Hernández: “Estoy con Sí se puede porque hacen las cosas desde abajo”
Sí se puede promoverá en el próximo mandato municipal, como ya hizo en el actual, la búsqueda de mecanismos normativos que permitan la elección directa de los vocales de los tagorores de Santa Cruz de Tenerife, para lograr que estos órganos sean realmente instrumentos de participación ciudadana y recojan la voz de vecinos y vecinas de los diferentes distritos y barrios del municipio, aunque ello suponga la pérdida de influencia por parte de los partidos, incluido Sí se puede.


Así lo dijo ayer Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz y candidato a la Alcaldía en las elecciones locales del próximo 24 de mayo, en el transcurso de una asamblea vecinal celebrada en la plaza de Las Adelfas, en el pueblo pesquero de San Andrés. Arcila y su compañera Asunción Frías, también concejala y candidata, coincidieron en la idea de que hay que evitar que los tagorores sean un calco de la composición del Pleno, para lo cual es necesario que sus miembros sean elegidos directamente por la ciudadanía.

En el encuentro participó también Beneharo Hernández, activista vecinal en San Andrés y número 9 en la lista de Sí se puede al Ayuntamiento capitalino. El joven candidato señaló que decidió en su día unirse a la organización ecosocialista porque “después de ver cómo todos los partidos venían aquí a imponernos sus ideas en supuestas asambleas, comprobé que en Sí se puede se hacen las cosas desde abajo, de manera participativa y sin imposiciones”.

Defensa de un modelo
En la citada asamblea, Arcila recordó que Sí se puede ha sido la única organización que ha defendido los intereses del pueblo de San Andrés frente a la especulación y el deseo de enriquecimiento de unos pocos empresarios. Al respecto, y en relación con los procesos urbanísticos que han podido ser detenidos, el candidato dijo que la localidad pesquera debe elegir entre un modelo de desarrollo desaforado, en el que los naturales del pueblo serían extraños en su tierra, y otro modelo que opte por la defensa del territorio, el medio ambiente y la identidad cultural.

Sí se puede explicó a los vecinos y vecinas de San Andrés los ejes centrales de su programa electoral para la zona de Anaga, elaborados a partir de ideas aportadas por personas del distrito en asambleas ciudadanas anteriores. Así, Frías señaló, entre otras propuestas, que su organización plantea la ejecución de un mercadillo y de un jardín botánico en el pueblo dada su condición de puerta de entrada y de salida del macizo de Anaga.
 
FOTO: Beneharo Hernández (centro), ayer junto a los candidatos de Sí se puede Eligio Hernández, Asunción Frías y Pedro Arcila.