martes, 12 de mayo de 2015

Sí se puede lleva en su programa electoral un proyecto piloto de energía de las olas en el puerto



La instalación masiva de placas solares en edificios públicos y la central hidroeólica de Los Campitos son otras dos apuestas en materia de energía
El programa electoral de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife para las elecciones locales del próximo 24 de mayo incluye un ambicioso proyecto piloto de energía de las olas en la zona del puerto capitalino. Esta idea, que ya se aplica con éxito en otras instalaciones del mundo, constituiría un yacimiento de empleo local, además de contribuir al uso de energías limpias en la ciudad.


Esta propuesta se basa en el hecho de que, según el Plan Energético de Canarias (Pecan), el potencial energético de las olas en Canarias posibilita la construcción de centrales de este tipo en diques o muelles, sobre todo en los del norte de las islas. Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones locales del 24 de mayo, explicó hoy que este proyecto se incluye en uno de los ejes del programa electoral de la organización, relativo al cambio de modelo de desarrollo local y a la creación de empleo.

Este eje contempla impulsar el sector de las energías renovables y alcanzar mayores cotas de eficiencia energética a través de acciones viables, sostenibles y generadoras de empleo. Así, el programa de Sí se puede también propone instalar masivamente placas solares en edificios públicos, apoyar microproyectos ciudadanos generadores de energías limpia y desarrollar un plan de eficiencia energética en todas las dependencias municipales, así como reducir el número de semáforos y utilizar luminarias de bajo consumo en el alumbrado público.

La apuesta de la organización ecosocialista se completa con su proyecto de una central hidroeólica en Los Campitos, una idea que ya fue presentada al Pleno y aprobada por unanimidad. Esta instalación, cuya ejecución ha sido acogida favorablemente en el Plan Hidrológico de Tenerife tras ser dada a conocer por Sí se puede, cubrirá el 30% del abastecimiento eléctrico de la capital, y la inversión inicial será recuperada en cinco años. Además, generará un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos.

Arcila señaló que Santa Cruz dispone de un alto potencial en materia de energías renovables, tal y como se destaca en un informe encargado por la Sociedad de Desarrollo y que no ha sido tenido en cuenta por los actuales gobernantes. Por el contrario, los socios de gobierno, PSOE y Coalición Canaria, “llevan todo el presente mandato a remolque de las iniciativas en materia medioambiental y energética que ha venido presentando Sí se puede desde el año 2011”, afirmó el candidato.