miércoles, 1 de abril de 2015

Sí se puede pide la comparecencia del interventor de Emmasa en la Comisión de Control del día 9



Arcila lleva tres meses reclamando la rendición de cuentas de este funcionario
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido hoy por escrito la comparecencia del coordinador general de Hacienda y Política Financiera en la Comisión de Control que se celebrará el próximo día 9 de abril para que informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en su condición  de interventor de la empresa de aguas Emmasa desde que la Junta de Gobierno le encomendó la función interventora, el pasado 24 de noviembre.

Arcila recordó hoy que el interventor está obligado a rendir cuentas de sus actuaciones con periodicidad mensual ante la Junta de Gobierno, algo que, a tenor de los órdenes del día de la citada Junta, nunca se ha producido desde que fue nombrado. No obstante, y dado que su dación de cuentas es preceptiva, Arcila también pide que se entreguen en la Comisión de Control copias de sus informes mensuales si los hay.

La petición de Arcila, formulada al amparo del artículo 29 del Reglamento del Pleno y dada la condición de órgano directivo del compareciente conforme a lo establecido en el artículo 130 de la Ley de Bases de Régimen Local, se suma a las que ha realizado el concejal ecosocialista desde el pasado 12 de enero. Ese día, Arcila solicitó por primera vez una reunión del interventor con todos los grupos políticos para que rindiera cuentas de las acciones que ha emprendido desde que la gestión de la empresa pasó a manos del Ayuntamiento por orden de la Junta de Gobierno debido a las irregularidades de la multinacional Sacyr-Vallehermoso al frente de esta sociedad, denunciadas por Sí se puede desde el principio de este mandato.

La solicitud de comparecencia del interventor presentada hoy se debe a que el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, nunca entregó las rendiciones de cuentas ni ofreció explicaciones sobre lo que está haciendo el interventor, y tampoco ha convocado a los grupos municipales a la reunión con este funcionario solicitada por Sí se puede.

El portavoz ecosocialista insistió hoy en que la única solución para Emmasa es que vuelva a manos públicas, pues la experiencia con Sacyr-Vallehermoso ha sido totalmente nefasta para los intereses de la ciudadanía de Santa Cruz, con la descapitalización de una empresa pública cuya gestión era un modelo para el municipio. Frente a ello, la multinacional está vaciando las arcas de la sociedad de aguas mediante la subcontratación de servicios a empresas de la propia Sacyr, al tiempo que incumple reiteradamente con sus obligaciones en materia de inversiones, infraestructuras, servicios y facturación.