sábado, 18 de abril de 2015

Sí se puede pide acometer de urgencia obras de reposición de alcantarillado en Somosierra



* Las casas de la calle Sansón y Barrios sufren problemas de filtraciones de aguas negras pese a que en 2006 se debió renovar la red
* Existe riesgo de contaminación del agua de abasto, según Arcila
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará al Pleno del próximo día 24 una moción en la que propone acometer con carácter de urgencia obras de reposición de la red de alcantarillado en la calle Sansón y Barrios, de Somosierra, cuyos vecinos y vecinas sufren desde hace años problemas de filtración de aguas negras, pese a que en 2006 se ejecutaron en la zona unas obras que deberían haber incluido la renovación de la red de alcantarillado.

En su propuesta, Arcila señala que la falta de una correcta infraestructura de saneamiento en el área de la calle Sansón y Barrios está ocasionando un grave problema de salubridad a los vecinos y vecinas de las viviendas del bloque 7 del barrio de Somosierra, además de daños a los citados inmuebles, cuyas paredes y muros reciben aguas contaminadas que al acumularse durante años están afectando seriamente a la salud de las personas.

En algunos tramos de la red de aguas residuales estas se estancan y emiten metano y otro tipo de sustancias contaminantes igualmente dañinas. Además, determinados tramos de la red de abastecimiento del agua de abasto se encuentran en un estado muy deplorable, lo que, unido a la cercanía a los canales abiertos donde se estancan las aguas residuales, produce un peligro de filtraciones a la red de abasto que representa un riesgo sanitario de primer orden.

El problema de la calle Sansón y Barrios ocurre pese a que en el año 2006 se acordó acometer obras destinadas, entre otros aspectos, a la reposición de la red de alcantarillado, ya que las tuberías se encontraban bastante deterioradas ya desde entonces. Estas obras le fueron adjudicadas a una empresa que incumplió el contrato, pues no realizó la infraestructura de saneamiento en esa vía. De hecho, en la actualidad el alcantarillado es el que se instaló al construir las viviendas, hace cincuenta años, que ha quedado inutilizado por el paso del tiempo.

En su moción, Sí se puede propone declarar urgentes las obras de reposición del alcantarillado y librar las partidas para su inmediata ejecución, además de encargar a los técnicos municipales un informe que evalúe los daños a fin de compensar a las personas que los han sufrido. Por último, Arcila pide abrir una investigación que determine el grado de responsabilidad de los técnicos, directores de obra y quienes intervinieron en el control y vigilancia para el cumplimiento de la obra adjudicada en 2006 a fin de exigirles las responsabilidades que proceda conforme a la ley.