lunes, 20 de abril de 2015

Sí se puede impulsará en el próximo mandato una red de huertos municipales, tanto urbanos como rurales



Frías tacha de fracaso de CC y PSOE el proyecto de huertos urbanos, que comenzó con una moción de Sí se puede aprobada por unanimidad
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dijo hoy que su organización impulsará en el próximo mandato el desarrollo de una auténtica red de huertos municipales, tanto urbanos como rurales, tras el fracaso de Coalición Canaria y PSOE, socios de gobierno, en la implementación de una red urbana, un proyecto que fue presentado por Sí se puede al Pleno y que, aunque aprobado por unanimidad, no ha respondido a las expectativas debido a la falta de voluntad del Gobierno local.

La propuesta de Sí se puede fue llevada al Pleno de enero de 2012 y, aunque el grupo de gobierno mostró su compromiso de desarrollar una red de huertos urbanos, finalmente esta no se ha hecho realidad, y no por la falta de iniciativa de la ciudadanía, como se ha asegurado desde el grupo de gobierno, sino por la escasa de voluntad de este para llevar a cabo una idea que ha dado excelentes resultados en otras ciudades del planeta.

Como muestra de este escaso interés, Frías recordó la promesa del alcalde, José Manuel Bermúdez, de crear en este mandato al menos dos huertos urbanos por distrito, algo que no se ha cumplido ni por asomo. De hecho, los dos únicos espacios que existen son el de El Sobradillo –que es un proyecto anterior de la empresa Gesplan, del Gobierno de Canarias– y el de El Toscal. Entretanto, los vecinos y vecinas de La Salud que proponen crear otro huerto en un solar del barrio han visto pasar el tiempo sin que desde el Ayuntamiento se hayan dado los pasos para hacer realidad un proyecto por el que estas personas llevan trabajando desde hace años.

La concejala afirma que la gestión del huerto de El Sobradillo deja mucho que desear y considera grave que desde el grupo de gobierno se haya responsabilizado de ello a la propia comunidad de hortelanos, cuando en su mayoría han afrontado este proyecto con responsabilidad e ilusión. La realidad sobre este espacio es que hay tres parcelas que nunca se han otorgado y otras dos que están desocupadas por abandono de las familias a las que se les concedió. En este sentido, Frías señala que es una irresponsabilidad municipal que esos solares estén baldíos, habiendo al menos cien familias más que han solicitado huertos en el municipio y que nunca han recibido una respuesta.

La portavoz ecosocialista también critica que no se haya creado un solo huerto no solo en el distrito de Salud-La Salle, sino tampoco en los de Anaga y Ofra-Costa Sur. Especialmente en el primero y en el tercero se hacen necesarias iniciativas de este tipo por tratarse de áreas de la ciudad que cuentan con entornos urbanos deteriorados en los que la presencia de los huertos urbanos vendría a ser un revulsivo social, económico, ambiental y paisajístico.

Para Sí se puede es prioritaria la recuperación del sector primario y el apoyo a la autogestión comunitaria, por lo que seguirá apostando por proyectos como estos en el próximo mandato. Además de la red de huertos urbanos, Sí se puede creará un banco de tierras en las zonas rurales del municipio, tanto en Anaga como en la zona alta del distrito Suroeste, para que familias con pocos recursos económicos o interesadas por la agricultura ecológica puedan cultivarlas con el apoyo de las respectivas comunidades locales.