lunes, 6 de abril de 2015

Frías lleva a la Comisión de Control las quejas por las dificultades para acceder a ayudas a la discapacidad



* La organización ha recibido quejas por los problemas que se han presentado este año
* La concejala pide eliminar de la convocatoria la palabra “minusválido”
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, trasladará a la Comisión de Control que se celebrará el próximo jueves las quejas que su organización política ha recibido por parte de la ciudadanía en relación con la ralentización y las dificultades para el acceso a las ayudas a la discapacidad respecto a años anteriores.

La portavoz ecosocialista preguntará a la presidenta del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Alicia Álvarez, cuántas ayudas a la discapacidad y de qué cuantías se otorgaron en los primeros trimestres de 2013, 2014 y 2015, así como si desde el IMAS se tiene constancia de que hayan aumentado las dificultades para el acceso a estas. Si así fuera, Frías quiere saber cuáles son las causas y qué medidas se están tomando para su agilización.

Al margen del contenido de la pregunta, Frías criticó hoy el lenguaje empleado en las bases para las ayudas, que están publicadas en la web oficial del Ayuntamiento de Santa Cruz, pues se emplea el término “minusválidos”, que, en palabras de la concejala, debería ser sustituido de inmediato por el de “personas con discapacidad” o, mejor, “personas con diversidad funcional”.

Las personas que pueden acceder a las citadas ayudas son aquellas de nacionalidad española y refugiadas, asiladas y apátridas, así como las extranjeras residentes o transeúntes, que estén empadronadas y sean residentes en el municipio y cuya renta per cápita familiar no sea superior al salario mínimo interprofesional.