jueves, 9 de abril de 2015

Arcila presenta una queja por la artimaña de CC para evitar la comparecencia del interventor de Emmasa



El edil califica de “elocuente” la ausencia del funcionario en la Comisión de Control de esta mañana
Arcila esta mañana en la Comisión de Control.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, hizo constar hoy en acta, por escrito y de manera formal, su protesta por la inasistencia del interventor de Emmasa en la Comisión de Control celebrada esta mañana, que había sido solicitada por el propio Arcila y que figuraba en el orden del día entregado a todos los grupos políticos esta misma semana.

Arcila calificó esta incomparecencia de elocuente y añadió que se trata de una artimaña del grupo de gobierno de Coalición Canaria y PSOE para evitar que de una vez por todas se informe a los concejales del Consistorio de las rendiciones de cuentas de este funcionario ante la Junta de Gobierno. Con su ausencia, el interventor “parece estar siguiéndole el juego al grupo de gobierno en su intento de ocultar qué es lo que está ocurriendo realmente en Emmasa”, dijo el edil.

Durante la Comisión de Control de esta mañana, el concejal ecosocialista le recordó al presidente de turno de este órgano, el edil Dámaso Arteaga, que el coordinador general de Hacienda y Política Financiera del Ayuntamiento, que es el funcionario al que la Junta de Gobierno designó como interventor de Emmasa, está obligado a comparecer ante la Comisión si es citado, tal y como establece el artículo 29 del Reglamento del Pleno.

Arcila lamentó las formas de Dámaso Arteaga, que trató de retirarle el turno de palabra en varias ocasiones y puso reparos a que el concejal le dictara a la secretaria su protesta formal, y calificó de “caciquil y liante” la estrategia del grupo de gobierno para lograr la no comparecencia del interventor. “Si no tenían la intención de hacerlo comparecer, debieron informarnos –afirmó–; lo que no pueden hacer es incluir su comparecencia en el orden del día y anunciar, a golpe de hechos consumados y sin argumentos legales, que el interventor no se va a presentar”.

Esta es la cuarta vez que Sí se puede pide sin éxito información sobre las actuaciones de este funcionario al frente de Emmasa desde que la empresa fue intervenida, el pasado 24 de noviembre. En enero, Arcila y la concejala Asunción Frías pidieron una reunión del interventor con los grupos políticos, pero esta nunca se produjo. Posteriormente, en la Comisión de Control de febrero Arcila volvió a pedir las rendiciones de cuentas y repitió su solicitud por escrito en marzo.