miércoles, 8 de abril de 2015

Arcila fuerza la comparecencia del interventor de Emmasa tras las reiteradas negativas de CC



El gestor de la empresa tendrá que dar cuenta de su trabajo mañana ante la Comisión de Control gracias a una solicitud de Sí se puede
El interventor de la empresa Emmasa deberá comparecer mañana en la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a petición del concejal de Sí se puede Pedro Fernández Arcila. Esta comparecencia, contemplada en el reglamento del Pleno, se produce después de que el Gobierno local de CC y PSOE hayan negado hasta en tres ocasiones la rendición de cuentas de este funcionario, pese a que está obligado a hacerlo mensualmente ante la Junta de Gobierno.

Con esta comparecencia, el portavoz de Sí se puede espera que el interventor explique a los grupos políticos cuáles son las acciones que ha llevado a cabo desde que fue designado por la Junta de Gobierno, el pasado 24 de noviembre, dado que desde entonces no se ha facilitado ninguna información. Pese a que nunca ha figurado en los órdenes del día de la citada Junta la rendición de cuentas del funcionario –como quedó establecido en el acuerdo de intervención–, Arcila pide que mañana se traslade copia de sus informes mensuales si los hay.

Sí se puede ha tenido que ampararse en el artículo 29 del Reglamento del Pleno para conseguir la comparecencia del interventor en la Comisión de Control después de que el grupo de gobierno rechazara en tres ocasiones facilitar a la organización la información que pide. Ya en enero, Arcila y la concejala Asunción Frías pidieron una reunión de este funcionario con los grupos políticos, pero esta nunca se produjo. Posteriormente, en la Comisión de Control de febrero Arcila volvió a pedir las rendiciones de cuentas y repitió su solicitud por escrito el pasado mes de marzo.

Cultura en los distritos
En la misma sesión de mañana, Frías preguntará a la presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura, por las actividades que ha desarrollado este organismo en los distritos de Anaga, Ofra, Suroeste y zona alta de Salud-La Salle durante los últimos cuatro años. La concejala también quiere saber qué balance hace Segura sobre el grado de dinamización sociocultural promovido por el Ayuntamiento en los barrios y pueblos del municipio. Esta pregunta obedece a la “vergonzosa cantidad de dinero que aparece en el presupuesto del OAC, que asciende a 3.372.800 euros, al desarrollo de actividades en los barrios y distritos no céntricos, a los que se dedica menos de un 0,5% de este total”, señala Frías.

Además, Arcila ha pedido la comparecencia del primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, para que explique qué se ha hecho para crear un parque metropolitano en la montaña de Taco, una vieja demanda ciudadana que obtuvo el visto bueno del Pleno en 2012 gracias a una moción presentada por Sí se puede. Por último, Frías trasladará a la Comisión de Control las quejas que ha recibido por parte de la ciudadanía en relación con la ralentización y las dificultades para el acceso a las ayudas a la discapacidad respecto a años anteriores.