sábado, 7 de marzo de 2015

Frías quiere saber si el solar de La Salud se usará finalmente como huerto urbano o como aparcamiento



Yuri Mas prometió en enero iniciar los trámites para crear la zona de cultivo
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha presentado una pregunta por escrito en relación con el uso que el Consistorio le dará finalmente a un solar del barrio de La Salud Bajo que estaba previsto destinar a la creación de un huerto urbano, como viene proponiendo desde hace un año y medio un grupo de vecinas y vecinos de la zona.

La pregunta, que deberá ser contestada en la Comisión de Control de la próxima semana, se fundamenta en el hecho de que, pese a que la concejala de Participación Ciudadana, Yuri Mas, se había comprometido en enero a iniciar los trámites para hacer realidad esta vieja demanda vecinal, ahora el área de Seguridad Ciudadana también comienza a recoger otras peticiones en el sentido de que se pueda usar el solar como aparcamiento, dada la falta de espacio que hay en la zona.

Por ello, Frías preguntará a Mas y al responsable de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, qué decisión ha tomado el grupo de gobierno en relación con este asunto. En concreto, la portavoz ecosocialista quiere saber si se dedicará a la creación del huerto urbano, si se destinará a aparcamientos o si se repartirá el terreno para que ambos usos sean posibles. Cualquiera que sea la respuesta, la concejala espera por parte del Gobierno local una justificación de su decisión.

Frías dijo hoy entender las demandas de más espacio para aparcamiento, pero también defendió la iniciativa que desde septiembre de 2013 promueven varias decenas de personas del barrio de La Salud, que ya entonces solicitaron un solar público para dedicarlo a huertos urbanos en la zona, atendiendo a un llamamiento del propio Ayuntamiento en este sentido. Por ello, reclama por parte de los gobernantes locales una respuesta que pueda ser satisfactoria para unas y otras necesidades de los vecinos y vecinas.

Además, dijo que hay que valorar el esfuerzo de las personas que vienen luchando por hacer realidad el cultivo de autoconsumo en La Salud, quienes en agosto de 2014, y ante la ausencia de respuesta municipal, constituyeron un grupo formado por la asociación de vecinos Ruymán, de Salud Bajo, y por vecinas y vecinos de Salud Bajo, Salud Medio y Salud Alto para promover la creación de huertos urbanos en el barrio.

El citado grupo, que durante todo este tiempo ha contado con el apoyo expreso y la colaboración de Sí se puede –a su vez promotora de la red municipal de huertos urbanos a través de una ambiciosa propuesta presentada al Pleno y aprobada por unanimidad en enero de 2012–, propuso que se utilizara un solar de unos 6.000 metros cuadrados situado por detrás de la citada asociación, solar que es el objeto de la presente pregunta a la Comisión de Control.