domingo, 22 de marzo de 2015

Arcila: “Es posible liderar el cambio en Santa Cruz, y hacerlo es en buena medida liderar el cambio en Canarias”



* Sí se puede inició ayer una asamblea ciudadana para la elaboración del programa electoral que recorrerá el municipio y concluirá el 12 de abril
* Frías habla de “un programa en construcción que necesita de las aportaciones de todos y todas”
Arcila, en la asamblea celebrada ayer.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales en la capital tinerfeña, dijo ayer sábado que “es posible liderar desde Sí se puede el cambio en Santa Cruz, y hacerlo es en buena medida liderar el cambio en Canarias”.

Arcila dijo estas palabras en el transcurso del acto inaugural de una asamblea ciudadana que recorrerá todos los distritos del municipio en un proceso participativo al que están invitados todos los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz que quieran aportar ideas para el programa electoral con el que la organización ecosocialista concurrirá a las elecciones del 24 de mayo.

El acto celebrado ayer tuvo lugar en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero, con la asistencia de 200 personas que, ya desde ayer, aportaron sugerencias y tomaron la palabra ante los presentes en lo que constituyó el comienzo de un proceso participativo que concluirá el próximo 12 de abril.

Arcila señaló que Sí se puede se presenta a las elecciones locales con la intención de gobernar para lograr un cambio de rumbo político que comenzará por recuperar lo público frente a la venta del patrimonio municipal –servicios de aguas, cementerios, residuos, parques y jardines…– que ha venido realizando Coalición Canaria en los treinta años que lleva al frente del Consistorio. De este partido, el candidato ecosocialista afirmó que “se llaman a sí mismos nacionalistas, pero en realidad son multinacionalistas porque están al servicio de grandes corporaciones como Sacyr-Vallehermoso, que están desangrando la ciudad”.

La vocación de gobierno de Sí se puede, añadió Arcila, ya ha quedado de manifiesto en los cuatro años que lleva la organización en el Ayuntamiento: “A pesar de ser oposición, siempre hemos trabajado en clave de gobierno, con propuestas de cambio para la ciudad y alejados del asunto mediático y de las alharacas”.

Un programa en construcción
Por su parte, la concejala Asunción Frías señaló que el de Sí se puede es “un programa en construcción que necesita de las aportaciones de todos y todas”, por lo que anunció un calendario de encuentros para la continuación de la asamblea iniciada ayer. Este programa estará basado, en todo caso, en lo que Frías llamó “las tres erres”: regeneración democrática, redistribución de la riqueza y rehabilitación del tejido social y del territorio.

El primero de estos encuentros tendrá lugar en el distrito Suroeste, en la asociación de vecinos Siete Islas, de El Sobradillo, el día 25 a las 18.00 horas. La siguiente cita será en Anaga, con una asamblea que se celebrará el día 31 a las 18.30 horas en la asociación de vecinos El Pescador, de San Andrés. El día 8 de abril a las 18.00 horas tendrá lugar el encuentro en el distrito de La Salud (en un lugar por concretar), y el día 10, también a las 18.00, habrá otra reunión, esta vez para el distrito Centro-Ifara, en el local de Sí se puede en la calle de Miraflores. Por último, el paso de la asamblea por el distrito Ofra-Costa Sur tendrá lugar el día 11 de abril a las 11.00 horas en la asociación de vecinos Chincanayros, de Somosierra.

En el acto de ayer también tomaron la palabra el portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, que destacó “la acción continuada, no populista” de Arcila y Frías en estos cuatro años de presencia en el Ayuntamiento, y Antonio González, alcalde de Buenavista, quien afirmó que “para transmitir a la ciudadanía nuestro proyecto, con el que sabemos que Pedro Arcila será alcalde, es necesaria la emoción”. Por último, intervinieron María José Delgado, Jesús Hernández y Roberto Abdullah, vocales de Sí se puede en los distritos, y José Luis Fumero, exalcalde de Vilaflor y candidato de la organización en ese municipio.