lunes, 16 de marzo de 2015

Arcila dice que Bermúdez y Zaragoza vuelven a engañar a San Andrés al incumplir los plazos para el dique



* El presidente de la Autoridad Portuaria afirmó que la colocación de los bloques comenzaría a mediados de febrero
* El concejal se pregunta si el retraso se debe a que la declaración de emergencia aún no se ha publicado en el ‘BOE’
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirmó hoy que el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, vuelven a engañar al pueblo de San Andrés al incumplir los plazos anunciados en relación con la ejecución de la obra del dique semisumergido en la costa de la localidad pesquera.

Después de años reclamando esta escollera, fundamental para garantizar la seguridad de las personas y los bienes de San Andrés, y cuando por fin parecía que el asunto entraba en vías de solución, tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como el alcalde de Santa Cruz incumplen su palabra, pues ambos afirmaron que las obras de colocación de los bloques comenzarían en breve y no ha sido así. Concretamente, Zaragoza dijo el 12 de febrero que esta parte del proyecto se iniciaría en el plazo de una semana.

“Si la construcción de los bloques va a buen ritmo, como afirman, y no se ha producido ningún error en la tramitación del proyecto, queremos que nos expliquen cuál es la causa de este nuevo incumplimiento, que alarga aún más la desesperanza de los vecinos y vecinas de San Andrés”, afirmó Arcila. “La promesa es tener el dique terminado en agosto de este año y, si no se cumple, veremos cómo se repiten las escenas de inundaciones que se dan todos los veranos, con la consecuente desesperación de un pueblo que se siente olvidado”, añadió.

No se ha publicado en el ‘BOE’
Arcila recordó que también se ha incumplido la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la declaración de emergencia acordada por parte del Consejo de Ministros y se preguntó si no será esta la causa real del retraso en el inicio de las obras. “Si esto fuera así –afirmó–, estaríamos ante una chapuza jurídica por parte de la Autoridad Portuaria, que deja indefenso al pueblo de San Andrés”.

El portavoz ecosocialista dijo que la ejecución de esta defensa marítima no se puede retrasar ni un día más después de que los vecinos y vecinas de San Andrés hayan logrado ver luz al final del túnel tras años de lucha y de haber tenido que soportar sin apenas apoyos los rifirrafes entre distintas administraciones para ver satisfecha esta demanda, crucial para su bienestar y su seguridad.

Entre los apoyos recibidos por el pueblo hay que destacar el de Sí se puede, que ya desde el principio de este mandato municipal, en 2011, reclamó al Pleno la declaración de emergencia para la escollera y durante los años siguientes ha trabajado de primera mano con la ciudadanía de esta localidad para reclamar de las distintas administraciones una solución definitiva.