lunes, 30 de marzo de 2015

Arcila dice que Bermúdez ha dejado clara su intención de que los ciudadanos paguen la tasa de cementerios



Sí se puede eliminará este gravamen cuando acceda al Gobierno local
Foto: Mataparda.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dijo hoy que el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha dejado clara tras el Pleno del pasado viernes su intención de que los ciudadanos sigan pagando la tasa de mantenimiento de cementerios, pese a la suspensión ordenada el pasado octubre por el propio alcalde tras las protestas de las personas usuarias del servicio y de Sí se puede.

Arcila insistió hoy en la ilegalidad de esta tasa, que no se corresponde con lo estipulado en el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio, por lo que anunció que Sí se puede eliminará este gravamen cuando acceda al Gobierno local de Santa Cruz. Sobre la suspensión decretada por Bermúdez en octubre, Arcila advirtió que, además de tratarse de una medida electoralista, esta se fundamentó en cuestiones meramente formales, pero no en las relativas al fondo del asunto.

En el Pleno del pasado viernes, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, repitió la idea que viene transmitiendo el grupo de gobierno desde principios de este año: que el Ayuntamiento no pagará los 600.000 euros que le reclama la empresa concesionaria, Cetensa, por las tasas de 2014. “Esta afirmación constituye en sí misma el posicionamiento del Gobierno local sobre el asunto –dijo Arcila–: el grupo de gobierno dice que no pagará la tasa, pero no dice que la eliminará, con lo cual es evidente que esta carga recaerá de nuevo sobre la ciudadanía”.

Otro extremo que demuestra la intención de Coalición Canaria de no eliminar la tasa es la afirmación de Arteaga, en el mismo Pleno, acerca de que quiere “reestructurarla”. Al respecto, Arcila señaló que ninguna modificación de la tasa conllevará la eliminación de los usuarios como sujetos pasivos, o sea, como pagadores de este tributo, lo cual va en contra de la postura que mantiene Sí se puede, cuya oposición a este gravamen se fundamenta, entre otros aspectos, en que el pliego de condiciones establece que la empresa Cetensa debe lograr el equilibrio financiero sin someter a las personas que hagan uso de sus servicios a pago alguno por mantenimiento de unidades de enterramiento.