martes, 3 de febrero de 2015

Sí se puede considera escandaloso que Santa Cruz siga sin Plan Estratégico después de doce años



Frías critica que los casi 700.000 € gastados no hayan dado resultados
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, calificó hoy de escandaloso que el municipio continúe sin Plan Estratégico doce años después de que la Corporación comenzara a pagar a consultores externos para la redacción de este documento, fundamental para el desarrollo de la capital tinerfeña. Concretamente, el Ayuntamiento ha gastado ya 686.049,85 euros, pero el Pleno sigue sin conocer el contenido de esta herramienta, más importante si cabe que el Plan General de Ordenación.

El último incumplimiento del grupo de gobierno sobre los plazos para la presentación del Plan tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando el concejal de Planificación Estratégica, Florentino Guzmán Plasencia, dijo que estaría listo para su debate en diciembre. Ante este nuevo retraso, Frías ha pedido la comparecencia del edil en la Comisión de Control de febrero para que informe sobre la fase de participación social del plan –grado de ejecución, temporalización y conclusiones provisionales–, las causas del enorme retraso en el cierre del documento definitivo y la fecha prevista para su elevación al Pleno.

El plazo dado por Plasencia en septiembre se produjo en el marco de la Comisión de Control de ese mes a petición de la propia Frías y ante el silencio del alcalde, a quien la concejala había pedido en agosto toda la información de la que dispusiera sobre el pago a diferentes consultores externos (Corporación 5, Grupo de Estudios de Planificación, Estrategia y Prospectiva –GEPEP– de la Universidad de La Laguna o cualquier otro) en relación con la elaboración del Plan Estratégico.

Recibida finalmente esa información, esta arroja –entre otros datos– pagos a Corporación 5 y la Fundación Empresa-Universidad de La Laguna en la última década por valor de 686.049,85 euros. En estos gastos se incluye el abono de 87.150 euros entre 2005 y 2006 a Corporación 5 para un borrador “que se quedó guardado en una gaveta”, en palabras de Frías.

Ciudad verde y solidaria
Sí se puede hizo públicas en enero de 2013 una serie de propuestas de mejora del borrador del Plan Estratégico, coincidiendo con su presentación a los grupos políticos por parte de los redactores y del concejal Plasencia. Estas pasan por una profunda reconversión industrial hacia las energías renovables, en el marco de un sistema económico y de empleo verde que potencie el sector primario y defienda el suelo y el patrimonio natural como recursos sostenibles de crecimiento económico.

Además, la organización cree necesario modificar y mejorar el enfoque relativo al carácter de “ciudad solidaria” que se le quiere otorgar al municipio. Para ello, es preciso un replanteamiento global de las estrategias en materia de servicios sociales, para que den prioridad al trabajo comunitario y a la promoción vinculada a formación y empleo, así como a una inversión mayor en vivienda protegida, entre otros aspectos, frente a las políticas asistencialistas y de beneficencia.