jueves, 19 de febrero de 2015

Frías pregunta por qué diez de las 18 acciones del Plan de Servicios Sociales para 2014 no se ejecutaron



La concejala cree imprescindible reanudar el asesoramiento jurídico
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en el Pleno ordinario de este mes acerca de las razones por las que diez de las 18 actuaciones previstas para el año pasado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2014-2018 no fueron ejecutadas. Este dato fue aportado por la presidenta del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Alicia Álvarez, en el Pleno de enero tras una pregunta de Frías sobre el balance del citado Plan.

En su respuesta por escrito, Álvarez indicó que, de estas diez actuaciones, “la mayoría son referentes a la creación de los Centros de Servicios Sociales, que están aparejadas a la mejora de infraestructuras y aumento de personal y que dependen de otras áreas municipales”. Ahora, Frías desea saber cuáles son las actuaciones no ejecutadas en 2014, de qué otras áreas municipales dependen y cuáles son los motivos concretos por los que todavía no han podido realizarse.

Además, ante la inminencia del final del presente mandato municipal y teniendo en cuenta la vital importancia de las acciones de este Plan, que pasa por ser una herramienta fundamental para el desarrollo de todas las políticas sociales en el ámbito de la capital tinerfeña, Frías también quiere saber si está previsto que las mejoras en infraestructuras y aumento de personal a las que se refiere Álvarez se realicen antes de las elecciones de mayo y cuál es su estado de ejecución actual.

Asesoramiento jurídico
La portavoz ecosocialista insistió hoy en la importancia de este Plan, reclamado por Sí se puede en 2012 y finalmente aprobado hace ahora un año –aunque con un enfoque que no satisface totalmente a la organización–, pero lamentó que las políticas sociales municipales sigan a día de hoy arrastrando las consecuencias del cierre del servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico gratuito en materia de servicios sociales, que era prestado por tres profesionales de contrastada experiencia del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVD).

En este sentido, consideró insuficiente que la concejala de Atención Social hiciera en su respuesta una evaluación positiva de las políticas sociales, cuando el Plan carece de una herramienta tan importante como el citado servicio. Por ello, lamentó que Álvarez se limitara a indicar, en relación con el asesoramiento jurídico, que se asesora a las personas desde las Unidades de Trabajo Social (UTS) y en casos más específicos con el apoyo de la unidad técnica del IMAS, “y se han establecido contactos con la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias para buscar líneas alternativas”.

Por último, Frías reiteró hoy su crítica general al Plan Estratégico al considerar que adolece de importantes deficiencias y se elaboró sin un diagnóstico previo de las necesidades reales, por lo que carece de la efectividad que precisa. Esto se debe a que el Plan partió exclusivamente de datos previos del IMAS sobre las demandas que llegan hasta ese organismo, pero no se llevó a cabo un estudio en profundidad de la realidad social del municipio para el que, además, habría sido necesario contar con la participación ciudadana.