sábado, 10 de enero de 2015

Sí se puede quiere conocer todos los detalles de las ayudas para la ITE anunciadas por Urbanismo



Arcila pide rigor en la convocatoria de subvenciones y tacha de ridícula la cantidad de 100.000 euros para rehabilitación indicada por Martín
Arcila, en una Comisión de Control anterior.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido por escrito al grupo de gobierno que se informe a su organización sobre todos los detalles relativos a la concesión de ayudas para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y para la rehabilitación de viviendas que reciban informe desfavorable.

A través de una pregunta, Arcila ha pedido al responsable de Urbanismo, José Ángel Martín, que informe en la próxima sesión de la Comisión de Control sobre la fecha en que se ha acordado la convocatoria de estas subvenciones, la cuantía total máxima destinada y sus bases reguladoras. El portavoz de Sí se puede cree necesario conocer estos datos dado que el plazo para tramitar la ITE ya ha comenzado.

El edil ecosocialista cree que la Gerencia de Urbanismo no está actuando en este asunto con el rigor preciso, pues se está limitando a mantener reuniones con colectivos vecinales, lo cual, aunque necesario, es insuficiente tratándose de ayudas públicas. “Parecería lógico que la convocatoria fuera publicitada ampliamente a través de los cauces establecidos, para que toda la ciudadanía conozca con detalle en qué condiciones puede acceder a estas ayudas”, señala Arcila.

En una reunión mantenida con colectivos del centro de la ciudad a finales del pasado mes de diciembre, Martín dijo, a una pregunta sobre el procedimiento para acceder a las ayudas, que “es tan sencillo como llevar una copia de la declaración del IRPF o de un justificante de ingresos bajos y el DNI a la Gerencia”. Sobre este aspecto, Arcila incidió en la falta de rigor que muestra con este proceder el grupo de gobierno, pues estas bases deben estar claramente expuestas, por escrito y accesibles a todos los ciudadanos de la ciudad, y no ser transmitidas en una reunión y a preguntas de los vecinos.

Una cantidad ridícula
Asimismo, el concejal volvió a calificar hoy de ridícula la cantidad de 100.000 euros anunciada por Martín para las ayudas de rehabilitación y su vaga afirmación de que esta cifra “seguirá creciendo en el caso de que haga falta”. Arcila dijo que ese dinero apenas serviría para la rehabilitación de dos edificios de viviendas que presentaran las deficiencias técnicas propias de un inmueble con más de cincuenta años de antigüedad.

Por tanto, en ningún caso cubriría la demanda que se producirá cuando la ITE comience a arrojar informes desfavorables, más aún teniendo en cuenta que muchos propietarios son personas con escasos recursos. El portavoz de Sí se puede recordó que en ocasiones las obras pueden significar decenas de miles de euros, cantidades inasumibles para muchas personas, pues la inspección de edificios afecta especialmente a zonas humildes como Somosierra, García Escámez, La salud, Tíncer, Juan XIII, Llano Alegre, Las Delicias, El Sobradillo y Taganana.