martes, 27 de enero de 2015

Roberto Abdullah lleva al Tagoror del Suroeste seis medidas para hacer el distrito más accesible



También propondrá acciones para implementar la energía sostenible
Roberto Abdullah, vocal de Sí se puede en el distrito Suroeste de Cruz de Tenerife, llevará al Tagoror de este jueves una propuesta en la que se incluyen seis medidas para hacer esta parte del municipio más accesible. Estas han sido elaboradas a partir de las demandas expuestas por un grupo de trabajo en el que están integrados, entre otros, varios colectivos vinculados a la accesibilidad.

La primera de estas propuestas es crear un plan de prioridades específico para el Suroeste contado con los colectivos de discapacidad y vecinales. Además, Abdullah pide hacer un censo de personas con cualquier tipo de discapacidad que tengan barreras a día de hoy para realizar una vida normal y redactar un convenio con el Cabildo Insular de Tenerife para que todas las vías del distrito sean accesibles.

Entre las propuestas de Sí se puede también figura dotar a los vehículos de transporte público de elementos adaptados para de personas con algún tipo de discapacidad, así como instalar semáforos con adaptación sonora para deficientes visuales. Por último, se reclama realizar un estudio de los parques del distrito para determinar sus deficiencias, pues la mayoría de ellos carecen de una accesibilidad plena. Una vez hecho este estudio, habría que dotar una partida para mejorarlos.

Energía sostenible
Por otra parte, y al amparo del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), de la Unión Europea, y del denominado Pacto de los Alcaldes, Abdullah propondrá al Tagoror varias acciones para implementar las energías sostenibles en el distrito, tales como impulsar el asesoramiento a la ciudadanía de forma que pueda consultar sobre sus tarifas de luz, energías renovables en el hogar, etc.; asesorar a las pymes sobre la optimización de la potencia contratada y diferentes recursos para ahorro energético; la utilización de las cubiertas de edificios municipales para posibles plantas solares; y el asesoramiento a pymes y ciudadanía para utilizar sus cubiertas en el mismo sentido.

Su propuesta también pasa por organizar en el distrito reuniones con diferentes concejalías del Ayuntamiento y colectivos sociales para la elaboración de un plan específico del Suroeste, dada su idiosincrasia, así como elaborar un plan de ahorro municipal. En este sentido, Abdullah recuerda que a día de hoy muchos edificios municipales –como colegios y campos de fútbol– siguen dejando las luces encendidas durante toda  la noche, e incluso vías sin uso tienen más alumbrado que calles en las que sí hay casas.

Por último, el portavoz de Sí se puede propone un transporte público eficaz que haga disminuir el uso del vehículo privado y el aprovechamiento de los recursos naturales, tales como zonas de viento durante más de ocho meses, multitud de zonas libres para el aprovechamiento solar y áreas de costa con elementos para impulsar plantas de energía mareomotriz (como la playa de Añaza). También propone, en este sentido, la utilización de las tuberías de agua potable para colocar microturbinas, tal y como se hace en comunidades autónomas como Asturias y Navarra, para grupos de pequeñas casas en zonas como El Tablero y Llano del Moro, entre otras.