martes, 9 de diciembre de 2014

Sí se puede pide empezar a diseñar la zona de baño para San Andrés una vez logrado el dique de defensa



Para ello, Arcila cree imprescindible que el Ayuntamiento le plante cara a Puertos y deje claro que la marina deportiva nunca se construirá
Foto: Beneharo Hdez.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dijo hoy que es preciso comenzar a diseñar el futuro del frente marítimo de San Andrés una vez que por fin se ha logrado la construcción del dique semisumergido de protección. Este futuro pasa por recuperar la zona de baño de este pueblo, tal y como vienen demandando los vecinos y vecinas desde hace años.

Arcila recordó hoy que la recuperación de la zona de baño es una de las más viejas aspiraciones del pueblo pesquero, y esta es por fin posible con la construcción del dique, que ya ha comenzado. No obstante, para garantizar la habilitación de una zona de baño se hace imprescindible descartar definitivamente de cualquier planeamiento el proyecto de un puerto deportivo, para lo cual es preciso plantarles cara a las pretensiones de la Autoridad Portuaria de Tenerife, que no ceja en su empeño de seguir adelante con esa idea.

En este sentido, el concejal ecosocialista advirtió hoy que, si bien el delegado de Urbanismo de la Corporación, José Ángel Martín, anunció el pasado mes de noviembre que este puerto quedaba eliminado del Plan Especial del Puerto, lo cierto es que el Plan de Utilización de Espacios Portuarios –un documento anexo que corre por cuenta del Ministerio de Fomento– sí contempla esta infraestructura.

Por ello, es preciso que desde el grupo de gobierno se den los pasos necesarios para que toda mención a este proyecto quede eliminada, tal y como es el deseo de la mayoría de la ciudadanía chicharrera y como ya manifestó contundentemente el propio grupo de gobierno a través de su concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en el Pleno de julio de 2012.

En cuanto al diseño del frente marítimo, Arcila consideró oportuno recuperar la comisión creada en 2011 a propuesta de Sí se puede para hacer un seguimiento sobre el proceso de transformación del litoral del pueblo. Este órgano está compuesto por representantes del Ayuntamiento –concejales de Obras y de Distrito, un edil de la oposición y dos técnicos del Área de Obras Públicas–, así como tres representantes vecinales, uno designado entre las empresas radicadas en San Andrés y un portavoz de la Cofradía de Pescadores, pero apenas se ha reunido.

Para este proceso de recuperación del litoral, el portavoz ecosocialista también considera imprescindible contar con la opinión de la ciudadanía a través de un proceso de participación ciudadana que recoja de manera efectiva las propuestas e inquietudes del pueblo de San Andrés.