martes, 23 de diciembre de 2014

Sí se puede enmienda en su totalidad, por cuarto año consecutivo, los presupuestos de Santa Cruz



* Arcila y Frías dicen que están elaborados desde la perspectiva del “cortoplacismo electoralista” ante la convocatoria de mayo de 2015
* Proponen doblar el presupuesto del IMAS y de todos los servicios sociales
* La organización ofrecerá al Pleno un modelo estratégico, participativo, público y generador de empleo local y sostenible
Por cuarto año consecutivo, los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, han presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales, que serán debatidos en Pleno el próximo lunes 29. Ambos ediles consideran que estas cuentas están elaboradas desde el “cortoplacismo electoralista” y que ofrecen un modelo de gestión que es diametralmente opuesto al de Sí se puede, por lo que presentarán en la citada sesión una alternativa al de los socios de gobierno, CC y PSOE.

La propuesta de Arcila y Frías responde al actual panorama social, en el que un alto porcentaje de la población se ha ido empobreciendo, frente a lo cual casi todos los servicios esenciales han sido innecesariamente privatizados. Paralelamente, la organización plantea unas cuentas en las que se acabe con el derroche de dinero público en aspectos como los salarios políticos, el enorme coste del programa de parques y jardines –que aumenta en más de medio millón de euros– y los elevadísimos costes de algunos eventos del Carnaval, entre otros aspectos.

Frente al proyecto de CC-PSOE, cuyo objetivo electoralista queda de manifiesto en datos como el incremento del 68,3% en materia de inversiones, Sí se puede propone un presupuesto estratégico y participativo, que obedezca al modelo de ciudad pensada y soñada a medio-largo plazo por la población santacrucera y no al oportunismo, al continuismo o a la improvisación. Para ello es preciso aprobar y comenzar a ejecutar el Plan Estratégico Municipal y reformular el Plan General de Ordenación (PGO) para adaptarlo al modelo definido en el citado Plan Estratégico.

Duplicar el presupuesto del IMAS
Arcila y Frías proponen reducir en la mayor medida todos los gastos superfluos y aumentar los destinados a políticas sociales. Concretamente, la enmienda incluye duplicar el presupuesto del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y, en general, de los servicios sociales, dado que ha aumentado menos de un 7%. En este marco, se hace preciso recuperar el servicio de asesoramiento jurídico del IMAS y frenar el trasvase innecesario de recursos el sector público al sector privado lucrativo, que busca el máximo beneficio económico y no el máximo beneficio social.

Empleo y defensa de lo público
Otro de los ejes sobre los que gira la propuesta de Sí se puede es la generación de empleo en el marco de un modelo de desarrollo local autocentrado y sostenible, con medidas como un Plan Municipal de Empleo que dé prioridad a personas con especiales dificultades de inserción; el fomento de la recuperación y la protección del suelo agrícola en el municipio; y promover la creación de un banco de tierras. Además, Sí se puede mantiene su apuesta de dar un decidido impulso a los subsectores secundarios de las energías renovables y la gestión de residuos, generadores de nuevos yacimientos de empleo.

En su enmienda a la totalidad, la organización también hace hincapié en el refuerzo del sector público frente a las debilidades y amenazas que conllevan las privatizaciones, con medidas como exigir a las multinacionales subcontratadas que inviertan en Santa Cruz lo que les corresponde y orientar ese dinero a recuperar la gestión directa de los servicios municipales esenciales.