jueves, 18 de diciembre de 2014

Frías denunciará mañana en el Pleno la pérdida de 202.000 € para empleo por la mala gestión de CC-PSOE



Arcila preguntará qué potestades se han dado a una asociación del Rastro para regular la distribución de los puestos
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, denunciará mañana ante el Pleno que la mala dirección política de la Sociedad de Desarrollo ha obligado a devolver 202.000 euros de dos subvenciones concedidas por el Servicio Canario de Empleo (SCE) en 2012 para sendos proyectos de formación y empleo. “Santa Cruz, con un tercio de su población activa en paro, no puede permitirse, por la mala gestión de CC-PSOE, renunciar a cientos de miles de euros destinados a la creación de puestos de trabajo”, afirma Frías.

La concejala ha presentado una pregunta por escrito, para que sea respondida en el Pleno extraordinario de mañana, en la que cuestiona cómo es posible que el Ayuntamiento aceptase proyectos con objetivos de inserción de un 40% –una cifra muy elevada, según Frías–, sin cláusulas para limitar el porcentaje de devolución de las subvenciones recibidas.

Esta pregunta tenía que haber sido respondida en el Pleno de 28 de noviembre, interrumpido por un temporal, y durante el mes transcurrido desde su registro, Sí se puede no ha recibido ninguna información al respecto. Dentro del contenido de la pregunta, Frías también quiere saber quién asume la responsabilidad política de esta mala gestión y si alguno de los proyectos de 2013 o 2014 se encuentra en una situación que haga prever nuevas devoluciones.

Por su parte, el concejal de Sí se puede Pedro Fernández Arcila preguntará en la sesión de mañana qué potestades le ha dado la Junta de Gobierno Local a la presidenta de una de las asociaciones de vendedores del Rastro para que ordene y regule la distribución de los puestos. Arcila también quiere saber qué medidas va a tomar el grupo de gobierno para detener estas irregularidades, que achaca a un posible trato de favor del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, hacia la presidenta de esta asociación, que está afiliada a Coalición Canaria.

Las irregularidades de las que habla el edil de Sí se puede se podrían evitar en parte si el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, tomara cartas en el asunto y accediera a modificar la ordenanza municipal recientemente aprobada tras escuchar a todas las personas y colectivos de vendedores, sin ningún tipo de intermediarios, afirma Arcila.

Greenpeace y Taucho
En el Pleno de mañana se debatirá una moción de Sí se puede en la que se pide el apoyo de la Corporación a la denuncia de Greenpeace contra la Armada española por su agresión brutal y desproporcionada a miembros de esta ONG en aguas canarias el pasado día 15 de noviembre, cuando protestaban contra las prospecciones de Repsol. En el turno de participación ciudadana intervendrá Damian Fabbian, miembro de Greenpeace.

Por último, Sí se puede ha canalizado para su envío al Pleno una moción elaborada por la asamblea del centro social okupado Taucho en la que se solicita la continuidad de la ubicación y la autogestión del citado centro. Antes del debate de esta iniciativa tomará la palabra Jorge Hernández en nombre de la asamblea de Taucho.