martes, 2 de diciembre de 2014

Frías afirma que el fallo del CAVD confirma la falsedad de CC-PSOE en políticas de igualdad de género



* El Juzgado de lo Social número 7 declara nulo de pleno derecho el despido de la trabajadora que estaba de baja por maternidad

* La concejala exige que se reanude el servicio de asesoramiento jurídico del IMAS

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirmó hoy que la sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de este municipio en relación con los despidos de las trabajadoras del Centro de Atención a las Víctimas del Delito (CAVD) “confirma la falsedad con la que actúa el grupo de gobierno de CC-PSOE en políticas de igualdad de género”. El citado fallo declara nulo uno de los despidos e improcedentes los otros dos.

Sí se puede tiene constancia, a través de fuentes de total fiabilidad, de que en noviembre se emitió un fallo judicial que declaró nulo de pleno derecho el despido de una de las trabajadoras, ya que estaba de baja por maternidad en el momento en el que le fue comunicado. Este proceder por parte del Ayuntamiento, ahora rechazado por la justicia, constituye “una falta a los más esenciales principios de defensa de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, según Frías.

Igualmente, el juez estableció que los otros dos despidos fueron improcedentes. Los tres ceses de actividad se produjeron el 2 de abril y como consecuencia de ello el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se quedó sin su servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico gratuito en materia de servicios sociales, que era prestado por estas profesionales de contrastada experiencia.

Durante todo este tiempo –y ya antes de los despidos–, Sí se puede ha venido ofreciendo propuestas para evitar el desmantelamiento de un servicio que es esencial para cientos de personas y para el propio colectivo de trabajadores y trabajadoras del IMAS. Frías recordó hoy las formas en las que se produjeron los despidos de estas trabajadoras con casi dos décadas de experiencia y lamentó que, pese a que CC y PSOE dicen defender en Santa Cruz las políticas de igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar, sus declaraciones quedan en nada ante acciones como la llevada a cabo en abril.

Reanudación del servicio
Ante este fallo judicial, la concejala ha pedido la comparecencia de la delegada de Atención Social, Alicia Álvarez, en la Comisión de Control de este mes para que explique qué piensa hacer ahora el grupo de gobierno en relación con la readmisión de las trabajadoras y respecto a la reanudación del servicio de asesoramiento, cuya continuidad Frías considera imprescindible para las políticas sociales municipales.