miércoles, 3 de diciembre de 2014

Arcila pide paralizar las ITE a personas sin recursos hasta que se elabore un catálogo de ayudas



El edil dice que la carta que está enviando Urbanismo es inadmisible por el tono amenazante
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pidió hoy que se paralice el procedimiento para que las personas del municipio con pocos recursos y propietarias de casas antiguas tengan que pasar la Inspección Técnica de Viviendas (ITE) en tanto se elabora un sistema de ayudas públicas al que –recuerda el edil– ya se comprometió el Pleno en su día a propuesta de su organización política.
Arcila lamentó hoy que frente a ese compromiso del Pleno, la Gerencia de Urbanismo haya procedido ahora a enviar cartas –con un tono amenazante y escritas en un lenguaje incomprensible por ser excesivamente técnico, según el concejal– en las que se obliga a pasar la ITE a personas que apenas disponen de recursos para asumir este procedimiento, y menos aún para hacer las posibles obras de mejora a que podría obligar la propia inspección.

La propuesta de Arcila pasa por paralizar la ITE a todas las personas propietarias que puedan acreditar ingresos insuficientes y elaborar un catálogo de todos aquellos inmuebles que precisan la ITE –los de más de cincuenta años– y que pertenecen a ciudadanos y ciudadanas que se enmarquen en los parámetros económicos antes indicados. Para este colectivo sería preciso iniciar un sistema de ayudas en el que se deberían incluir aquellas a las que está obligado a gestionar el Gobierno canario a partir de unos recursos económicos que vienen del Estado.

Entretanto, el portavoz de Sí se puede ha pedido la comparecencia del concejal delegado de Urbanismo, José Ángel Martín, en la Comisión de Control de este mes para que informe sobre el contenido de la citada carta, que ha creado mucha alarma entre las personas destinatarias. Arcila quiere que Martín indique igualmente las razones por las que no se ha puesto en marcha un sistema de ayudas públicas para las familias con menos recursos que se ven obligadas a realizar las ITE y las intervenciones que estas inspecciones establezcan.