sábado, 6 de diciembre de 2014

A cinco meses del fin del mandato, el Gobierno local sigue sin llevar a Pleno el expediente de López Torres



* Frías cree que queda demostrada la total falta de interés de CC-PSOE por rescatar del olvido la figura del poeta asesinado por los franquistas
* Mientras el Ayuntamiento lo ignora, una Universidad alemana reconoce su labor literaria con un trabajo de investigación
Cuando apenas faltan cinco meses para que el Gobierno local de Santa Cruz de Tenerife quede en funciones por la convocatoria electoral de 2015, el expediente de honores y distinciones para el poeta chicharrero Domingo López Torres, promovido por Sí se puede y aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del 24 de febrero de 2012, sigue sin ser llevado a Pleno.

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento, señaló hoy que con esta inacción por parte del alcalde, José Manuel Bermúdez, y de su equipo de gobierno queda demostrada definitivamente la total falta de interés de CC-PSOE por rescatar del olvido la figura de este poeta, ensayista surrealista y revolucionario, asesinado por los franquistas el 1 de febrero de 1937.

Frente a esta desidia, Sí se puede lleva dos años reclamando insistentemente en los diferentes órganos del municipio el desarrollo de este expediente, pero la respuesta en la inmensa mayoría de los casos ha sido insatisfactoria. El único paso dado ha sido la decisión del alcalde de iniciar el expediente, el pasado mes de julio; pero, pasados los meses, este sigue sin ser llevado a Pleno.

Mientras los actuales gobernantes de la ciudad se resisten a rescatar del olvido a López Torres –que además fue concejal chicharrero por el PSOE durante la Segunda República–, la figura del escritor ha suscitado el interés de la Universidad de Onasbruck, en Baja Sajonia (Alemania): alumnos y profesores de español de ese centro docente están colaborando en la actualidad con investigadores canarios para profundizar en la figura del poeta y en las vanguardias artísticas de los años treinta del siglo XX en las Islas.

Nacido el 15 de mayo de 1907, López Torres fue concejal en una ciudad que en el quinquenio republicano amó los ideales de libertad, justicia y democracia. Es el único de los escritores de la vanguardia insular asesinado por los fascistas y es considerado uno de los más grandes literatos que han dado las islas Canarias. El 1 de febrero de 1937 fue sacado del campo de concentración de Fyffes y arrojado al mar cuando contaba con 29 años.