viernes, 14 de noviembre de 2014

Pedro Arcila advierte que el Plan Especial del Puerto no elimina el muelle deportivo de San Andrés



* El edil muestra su sorpresa por la contundente afirmación en sentido contrario del concejal de Urbanismo durante el Pleno de ayer
El muelle deportivo (trazos en rosado), en un plano del PEP.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, advirtió hoy que el nuevo Plan Especial del Puerto (PEP) no elimina el proyecto de un muelle deportivo en el pueblo de San Andrés. Por ello, mostró su sorpresa por la contundente afirmación en sentido contrario por parte del delegado de Urbanismo, José Ángel Martín, durante el Pleno extraordinario de ayer, en el que se aprobó definitivamente el citado documento con el voto en contra de Sí se puede.

Arcila señaló hoy que el Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP), redactado por el Ministerio de Fomento, sí incluye entre sus previsiones un puerto deportivo en San Andrés, lo cual implica que esta infraestructura tiene que estar obligatoriamente contemplada en el PEP chicharrero, y de hecho es así, tal y como demuestran numerosas referencias al citado proyecto, que aparece incluso en la planimetría del plan.

“El PEP regula el futuro del puerto, la forma de desarrollar sus espacios y su actividad a partir de lo que venga contemplado en el PUEP, así que el concejal de Urbanismo hizo una afirmación muy atrevida y totalmente falsa al decir con tanta contundencia en el Pleno de ayer que el plan aprobado eliminaba la marina deportiva de San Andrés”.

Con lo manifestado ayer por el delegado de Urbanismo, “parece que en el grupo de gobierno no quieren reconocer la evidencia –dijo Arcila–, pues el muelle de San Andrés no solo no se elimina, sino que su desarrollo va a quedar sometido a la redacción de un nuevo plan especial dentro del PEP”. Este modo de actuar podría esconder, según el portavoz ecosocialista, la intención de los socios de gobierno de invisibilizar un proyecto que no solo es rechazado por Sí se puede, sino por buena parte de la ciudadanía chicharrera.

Sumisión a la Autoridad Portuaria
El del muelle deportivo de San Andrés es solo uno de los muchos ejemplos de la impericia y precipitación con la que se ha actuado en relación con el PEP. Este documento, que “aleja mucho más a Santa Cruz del mar”, según Arcila, ha sido aprobado de manera urgente por una simple exigencia de la Autoridad Portuaria de Tenerife, ante la cual “el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, sigue actuando con total sumisión y sin tener en cuenta los intereses generales de la ciudad”, concluyó el concejal.