jueves, 23 de octubre de 2014

Sí se puede propone subir el IAE a las empresas que más facturan y dedicar el dinero a servicios sociales



* Arcila y Frías presentan una enmienda al Pleno extraordinario de mañana
* Critican que se reduzcan impuestos a personas y empresas con muchos recursos económicos, incluso a aquellas que contaminan
Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han propuesto que se aumente el coeficiente de situación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) al máximo permitido por la ley –entre un 3,4 y un 3,8– a todas las empresas que facturan más de un millón de euros al año y dedicar este aumento millonario de los ingresos a los servicios sociales municipales.

Para ello, la organización presentará una enmienda a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IAE en el Pleno extraordinario sobre política fiscal que se celebrará mañana y en el que Arcila y Frías expondrán las razones por las que hacen una crítica global a la reforma fiscal propuesta por el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, pues entienden que, entre otras cosas, “reduce impuestos a personas y empresas con muchos recursos económicos, incluso a aquellas que contaminan o a las que se han visto más enriquecidas en estos últimos años por esta estafa de crisis”.

Frente a ello, miles de familias de los barrios y pueblos de Santa Cruz padecen una grave situación socioeconómica que requiere de un considerable aumento del dinero público destinado a servicios sociales, indica Sí se puede en el texto de su enmienda. Sin embargo, la propuesta fiscal aprobada en la Junta de Gobierno hace referencia al “mantenimiento del gasto social”, es decir, CC y el PSOE no le dan prioridad al necesario aumento del presupuesto propio destinado a políticas sociales, sino que se conforman con que se quede congelado.

Arcila y Frías afirman que el Ayuntamiento no puede prescindir de los millones de euros en ingresos que se perderían con la reforma fiscal prevista, entre tres y siete, según el propio concejal de Hacienda. De hecho, creen que debe aspirarse a recaudar más de las empresas más enriquecidas. Por el contrario, aprueban la medida de bonificar en el IAE a aquellas empresas que creen empleo indefinido, como se contempla en la reforma fiscal.

Para premiar a las personas y empresas que crean trabajo de calidad, se hace necesario incrementar por otras vías la capacidad recaudatoria vinculada a este impuesto, por lo que la enmienda de Sí se puede va en la línea de aumentar el coeficiente a todas las empresas que facturan más de un millón de euros, entre las que se encuentran, también, las que más contaminan en la ciudad.

En relación con la reforma que se debatirá mañana en el Pleno, Sí se puede se muestra totalmente contraria a que el Ayuntamiento les baje los impuestos, como tiene previsto, a algunas multinacionales que forman parte del Ibex-35 (que obtuvo 19.107 millones de euros de beneficio en 2013, en su conjunto), cuando resulta que se prevé que varias de ellas presentes en Santa Cruz, como mínimo dupliquen sus ganancias en 2014.