martes, 28 de octubre de 2014

Sí se puede pide comenzar de manera inmediata los planes especiales de cinco núcleos de población



* Las zonas donde urge actuar son Valleseco, María Jiménez, San Andrés, El Suculum y Cueva Bermeja, además de La Alegría, cuyo plan no se ha tramitado
* Los planes especiales son de obligada redacción tras ser aprobado el PGO
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará una moción al Pleno ordinario de este viernes en la que propone que se comiencen a redactar de manera de inmediata los planes especiales de Valleseco, María Jiménez, San Andrés, El Suculum y Cueva Bermeja, dado que las lluvias del día 19 demostraron la necesidad de contar urgentemente con infraestructuras básicas para resolver el problema de evacuación de aguas pluviales.

En su propuesta, Arcila también pide que se tramite el Plan Especial del barrio de La Alegría, que ya ha sido elaborado pero que sigue a la espera de su aprobación inicial. Para ello, el concejal solicita la participación de la ciudadanía. La elaboración de los planes citados es de obligado cumplimiento según el Programa de Actuaciones del Plan General de Ordenación (PGO) recientemente aprobado, que establece plazos muy concretos para ello.

Por ejemplo, el Plan Especial de Mejora Urbana e Infraestructuras Básicas de la Ladera de Valleseco debió haberse tramitado dentro del plazo de seis meses desde la aprobación del PGO; sin embargo, no se ha dado ni un solo paso para iniciar su formulación, y lo mismo ocurre con los de otros núcleos, incluidos también en la propuesta de Sí se puede. Con su moción, Arcila quiere que no se repita lo sucedido con el PGO de 1992, tras cuya aprobación no se procedió a la elaboración de los planes especiales por desinterés de equipos de gobierno anteriores.

Sobre la urgencia de estos planes, el concejal ecosocialista advierte que, sin olvidar a otros barrios, las lluvias del día 19 demuestran la necesidad de evitar situaciones de peligro como las vividas ese día, así como la inseguridad que sienten muchas familias de estos barrios por la situación de inestabilidad en la que se pueden encontrar tras la tormenta determinados puntos de las laderas en estas zonas de Santa Cruz.

Los planes especiales de Mejora Urbana e Infraestructuras Básicas que Arcila propone iniciar de manera inmediata son los siguientes: Ladera de Valleseco, Cueva Bermeja Ladera Este, Cueva Bermeja Ladera Oeste, María Jiménez (La Quebrada- San Juan, Las Palomas y Barrio Nuevo del Valle), El Suculum y San Andrés, además de la tramitación del ya citado de La Alegría.