jueves, 2 de octubre de 2014

Sí se puede pedirá mañana al Pleno destinar locales públicos vacíos a iniciativas de economía social



Frías vuelve a preguntar por la creación de una escuela infantil en el Suroeste
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará al Pleno ordinario de mañana una moción en la que propone elaborar un inventario de los inmuebles de titularidad pública que hay en el municipio susceptibles de ser destinados a iniciativas de interés público y, en particular, a proyectos de economía social.

El edil advierte en su moción de la gran cantidad de inmuebles que permanecen vacíos y añade que “poner el infrautilizado patrimonio municipal al servicio del bien común es una buena manera de contribuir a fomentar dichas iniciativas”. Además, pretende que esta propuesta sirva para poner fin a lo que considera “un despropósito”: el alquiler de locales a particulares por cifras desorbitadas cuando el Consistorio podría destinar a sedes de servicios municipales los citados espacios.

Por su parte, la concejala Asunción Frías volverá a preguntar en el Pleno por los pasos dados para solicitar al Gobierno de Canarias la creación de una escuela infantil pública en la parte media-alta del distrito Suroeste. La pregunta se produce casi un año después de que el Pleno aprobara por unanimidad una moción de Sí se puede para pedir este centro y ante la evidencia de que no se han dado los pasos necesarios para hacer efectiva una demanda histórica de esa parte del municipio.

Exención de tasas
En la sesión de mañana, Arcila presentará otra moción en la que pide que las asociaciones vecinales y asociaciones sin fines lucrativos sean declaradas exentas del pago de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público, siempre que acrediten la ausencia de ánimo de lucro en las actividades que se pretenden realizar.

El edil hace hincapié en lo absurdo que resulta cobrar a vecinos y asociaciones culturales por usar plazas y otros espacios públicos para sus fiestas, dado que no solo las actividades no tienen ánimo de lucro, sino que en la mayoría de los casos los vecinos de los pueblos en los que se realizan están supliendo la carencia de una política cultural, social y recreativa a cuyo desarrollo está obligado el Ayuntamiento.

Por último, el portavoz de Sí se puede preguntará al grupo de gobierno si adoptará medidas de protección del pequeño comercio y del empleo local, una vez evaluado el impacto de la propuesta del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de crear un centro comercial en el muelle de enlace y ante la idea anunciada recientemente por la Autoridad Portuaria de instalar una plataforma de comerciantes de nacionalidad china, con una previsión de unos 400 establecimientos.