jueves, 30 de octubre de 2014

Frías recuerda al Pleno que el IMAS lleva siete meses sin la asesoría jurídica, en contra de su propio plan



Sí se puede preguntará mañana por la continuidad de los desayunos escolares
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirá mañana, en el Pleno ordinario de octubre, que se reanude cuanto antes el servicio de información, orientación y asesoramiento jurídicos gratuitos a las personas usuarias y al personal de los servicios sociales municipales. Frías pide garantizar que el servicio continúe siendo público y gratuito y que se ubique en los Centros Integrales de Servicios Sociales. Este recurso dejó de prestarse hace casi siete meses, cuando las tres trabajadoras que lo llevaban a cabo fueron despedidas.

Según Frías, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) lleva todo este tiempo en una situación de enorme contradicción con el Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales al incumplir, como mínimo, una de sus seis líneas transversales, la relativa a “información, asesoramiento y orientación en el ámbito jurídico a todas aquellas personas que sean usuarias de los servicios sociales, así como al personal técnico de los diferentes programas que conforman el Servicio de Atención Social”.

Desayunos escolares
La concejala también preguntará al Pleno hasta cuándo está garantizada la continuidad del programa de desayunos escolares en los centros educativos del municipio, cuál es la evaluación global sobre este programa, cuántas familias se están beneficiando en cada distrito, mediante qué procedimiento han sido seleccionadas y qué mecanismos de acompañamiento y seguimiento se están utilizando por parte de los servicios sociales municipales.

Por su parte, el concejal Pedro Fernández Arcila llevará a la sesión de mañana una moción en la que propone que se comiencen a redactar de manera de inmediata los planes especiales de Valleseco, María Jiménez, San Andrés, El Suculum y Cueva Bermeja, dado que las lluvias del día 19 demostraron la necesidad de contar urgentemente con infraestructuras básicas para resolver el problema de evacuación de aguas pluviales.

En su propuesta, Arcila también pide que se tramite el Plan Especial del barrio de La Alegría, que ya ha sido elaborado pero que sigue a la espera de su aprobación inicial. Para ello, el concejal solicita la participación de la ciudadanía. La elaboración de los planes citados es de obligado cumplimiento según el Programa de Actuaciones del Plan General de Ordenación (PGO) recientemente aprobado, que establece plazos muy concretos, pese a lo cual el grupo de gobierno no ha dado los pasos necesarios para su inicio.

Por último, el edil pedirá una explicación sobre el decreto por el que se autorizaron, el pasado mes de junio, unas obras de mejora en la urbanización privada de Las Mimosas. Arcila quiere saber qué criterio se ha seguido para permitir estos trabajos y rechazar, como hizo el grupo de gobierno, una moción de Sí se puede en la que se solicitaba asfaltar todas las calles de tierra del municipio, con mención especial a las del distrito Suroeste. Cuando votó en contra de esta idea, el Gobierno local expuso argumentos que se contradicen con los empleados ahora para permitir la mejora en Las Mimosas.