viernes, 10 de octubre de 2014

Frías afirma que la red de huertos urbanos no avanza por el evidente desinterés del alcalde en el proyecto



La concejala preguntará en la Comisión de Control por el huerto anunciado en El Toscal y por los de los distritos de Salud-La Salle y Ofra-Costa Sur
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirmó hoy que la red de huertos urbanos del municipio no avanza por el evidente desinterés del alcalde, José Manuel Bermúdez, en este proyecto, aprobado por unanimidad del Pleno en enero de 2012 gracias a una ambiciosa moción presentada por Sí se puede.

Frías rechazó hoy de plano el argumento que viene repitiendo a lo largo de este año el grupo de gobierno sobre la lentitud para la implantación de huertos, según el cual todo se debe a la falta de interés de la ciudadanía. Según la concejala ecosocialista, la realidad es que el interés por parte de la población es muy alto y, de hecho, hay personas que solicitaron hace más de un año acceder a alguno de estos espacios de cultivo y siguen a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento.

Con el fin de volver a recabar toda la información de la que disponga el Consistorio sobre la marcha de esta red, Frías ha pedido la comparecencia de la delegada de Medio Ambiente, Yuri Mas, en la Comisión de Control de la próxima semana, para que informe sobre los pasos dados para la creación de huertos urbanos en los distritos de Salud-La Salle y Ofra-Costa Sur y para que explique la situación respecto a la apertura y funcionamiento del huerto urbano de El Toscal.

Sobre este último, Frías recordó hoy que se había anunciado su apertura para el mes de junio, pero sigue sin estar habilitado. Respecto a Ofra-Costa Sur, el presidente del distrito, Dámaso Arteaga, informó en el Tagoror de abril a la vocal de Sí se puede, María José Delgado, que estaba previsto crear dos, pero tampoco se tienen nuevas noticias. Y en cuanto a La Salud, Sí se puede presentó en agosto una propuesta de la asociación vecinal Ruymán y de varias solicitantes de Salud Alto y Salud Bajo para la creación de un huerto en parte de un terreno de 6.000 metros cuadrados, pero las respuestas dadas por el grupo de gobierno han sido muy vagas.

“La única certeza que tenemos –afirmó Frías– es que el grupo de gobierno actúa en este asunto como en tantos otros de los que son aprobados en el Pleno: votan a favor de cara a la galería, pero no tienen la voluntad de poner en marcha verdaderas políticas transformadoras como las que presenta Sí se puede”. Una muestra de esta falta de interés fue “el anuncio gratuito de Bermúdez de que se crearían dos huertos por distrito, cuando a la hora de la verdad no han dado los pasos necesarios para que esa promesa, que es viable, se convierta en realidad”, concluyó la concejala.