martes, 21 de octubre de 2014

Familias que están a punto de renovar por segunda vez la PCI aún no han cobrado nada de la actual



Frías cree escandalosa la situación, acusa al Gobierno canario de negligente e insensible y vuelve a reclamar una ley de renta básica
Usuarias de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y profesionales que gestionan esta ayuda desde el ámbito municipal confirmaron hoy a Sí se puede que hay familias que están a punto de solicitar la segunda renovación de esta prestación y aún no han cobrado ni una mensualidad de la primera. Así lo denunció Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que calificó la situación de escandalosa y culpó de ella a las administraciones, especialmente al Gobierno de Canarias.

Frías pidió hoy nuevamente al grupo de gobierno del Ayuntamiento que ejerza más presión sobre el Ejecutivo canario, encargado de abonar la PCI y que lleva un retraso de varios meses que afecta a miles de personas sin recursos del municipio. De hecho, las familias que tienen aprobada la renovación llevan cuatro o cinco meses sin cobrar, algo de lo que el Gobierno canario es el principal responsable, en un actitud que la concejala tacha de negligente e insensible.

Como ya recordó la portavoz ecosocialista en la última Comisión de Control, actualmente hay más de mil hogares en el municipio que tendrían derecho a cobrar la PCI y no la están percibiendo. Por lo tanto, son miles las personas que están sufriendo esta situación: las que están en lista de espera para solicitarla, las que la han solicitado y todavía aguardan por una resolución y las que la tienen aprobada y no la han cobrado. Además, ha aumentado el número de familias que han solicitado la ayuda este año y están pendientes de percibir la prestación por primera vez.

Renta básica
Sí se puede lleva todo este año reclamando del Ayuntamiento y del Ejecutivo canario una mayor implicación en relación con una ayuda que en estos momentos resulta imprescindible para un sector de la sociedad chicharrera, y el pasado verano Frías sugirió la necesidad de que la ciudadanía emprendiera una movilización social para obtener una respuesta de los gobernantes. En este sentido, la organización ecosocialista, junto con muchos otros colectivos ciudadanos, está integrada en la plataforma que está promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para implantar la renta básica en el Estado español, tal y como recordó hoy Frías.

“Quienes nos gobiernan están demostrando día tras día que la lucha contra la pobreza no les parece un asunto importante; por ello seguimos exigiendo al Estado y al Gobierno de Canarias un sistema de garantía de rentas que asegure a las personas la satisfacción de sus necesidades desde la autonomía y la dignidad –dijo la concejala–. Ante los elevados niveles de pobreza y desempleo, en lugar de adelgazar el Estado Social se debe reafirmar que la razón de ser de los gobiernos es garantizar el bienestar de la ciudadanía y no de los mercados”, concluyó.