miércoles, 1 de octubre de 2014

Arcila pide que las mejoras en Anaga sean visibles antes de su declaración como Reserva de la Biosfera



* El edil de Sí se puede cree necesario dar un impulso a la candidatura y que la Administración implique a los vecinos y al sector productivo
* Pregunta por los resultados de la reunión del comité científico del Ministerio de Medio Ambiente, que tuvo lugar en septiembre
Foto: Noemi M. M.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, reclamó hoy al Consistorio un “impulso decidido” para que el Parque Rural de Anaga obtenga por parte de la Unesco la declaración de Reserva de la Biosfera. En esta línea, el edil pidió hoy al grupo de gobierno información sobre los resultados de la reunión del comité científico del Ministerio de Medio Ambiente que debía dar su visto bueno al expediente de Anaga el pasado mes de septiembre.

Para dar este impulso, el portavoz de Sí se puede consideró que no hay que esperar a que la Unesco apruebe por fin la declaración –algo que no ocurrirá antes del primer trimestre de 2015–, sino que es necesario que los vecinos y el sector productivo de la zona, además de ciudadanos de toda la Isla y turistas, vean desde ahora mejoras claras en el Parque Rural.

En este sentido, Arcila recordó que aún quedan muchos puntos negros en la gestión de esta zona protegida, y una muestra de ello es el vertido de aguas negras en el barranco de La Cuesta, pese a las obras de saneamiento ejecutadas en pueblo de Taganana hace dos años, y en varios tramos del litoral, como Almáciga y Playa del Roque, tal y como denunció la organización ecosocialista recientemente.

Además, es necesario que las administraciones informen adecuadamente e impliquen de manera directa a los vecinos y al sector productivo de Anaga en todo el proceso de toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de la futura Reserva de la Biosfera y con su modelo social, económico y medioambiental, y que estas decisiones empiecen a dar resultados palpables desde ahora y sin tener que esperar por la declaración de la Unesco.

Arcila manifestó que Sí se puede va a exigir por segundo año consecutivo al alcalde, José Manuel Bermúdez, que reclame las compensaciones socioeconómicas establecidas por ley para la mejora de la calidad de vida de los vecinos. El Pleno aprobó en febrero de 2013 una moción de la organización ecosocialista en tal sentido, pero esta sigue sin cumplirse.

Sobre el proceso en sí de la declaración, Arcila consideró importante el hecho de que el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco (MAB) pidiese el pasado mes de junio la inclusión de áreas marinas en la solicitud, lo cual implica una mayor área de reconocimiento, pero también mayor responsabilidad por parte de las administraciones para la gestión de los recursos marinos del macizo.