lunes, 6 de octubre de 2014

Arcila dice que la eliminación de 37.600 m2 del parque de Taco es un nuevo pelotazo y una burla a los vecinos



El levantamiento de la suspensión del PGO en esa área conlleva un aprovechamiento que transforma un espacio público en un negocio privado
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirmó hoy que el anuncio de que se ha levantado la suspensión del Plan General de Ordenación (PGO) en el área del parque metropolitano de Taco podría suponer un nuevo pelotazo en el municipio, pues se eliminan 37.626 metros cuadrados de parque y se califican como suelo urbano no consolidado, cuando la superficie afectada no reúne ninguna característica para que sea considerada como tal.

Arcila ya advirtió al concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, sobre este extremo en el Pleno del pasado viernes, en el transcurso del cual este anunció que se había levantado la suspensión de varias áreas del PGO, entre ellas la del parque de la Montaña de Taco. El concejal ecosocialista señala que esta operación “se ha hecho por lo bajini, sin consultar a los vecinos y con la consecuencia de que esos 37.626 metros cuadrados dejan de formar parte del futuro parque”.

La maniobra por la que se ha levantado la suspensión incluye la incorporación de un aprovechamiento urbanístico de 0,40 unidades por metro cuadrado, una cantidad que el edil considera elevada y que en realidad viene a transformar un proyecto de parque público en un negocio privado.

El portavoz de Sí se puede dijo hoy que su organización investigará para saber quién está detrás de este pelotazo, que supone una burla y un desprecio absoluto a los vecinos de los barrios de Santa Cruz y de La Laguna que llevan más de treinta años reclamando la creación de este parque metropolitano. Para llegar al fondo de la cuestión, la organización reclamará al grupo de gobierno toda la información de la que disponga sobre el levantamiento de la suspensión y solicitará que se abra una información pública sobre esta modificación sustancial.

Sí se puede presentó en octubre de 2011 una moción para el impulso del proyecto de un parque metropolitano para Taco. Esta propuesta, aprobada por el Pleno, se incumple ahora con el movimiento realizado por la Gerencia de Urbanismo, pues se da al traste con algunos de los puntos esenciales de aquella iniciativa, como la redacción de un plan especial para iniciar los trámites de este parque.

La “maniobra oscura” –en palabras de Arcila– de la Gerencia de Urbanismo supone además la culminación de una serie de incumplimientos de la moción presentada por Sí se puede, como la creación de una comisión vecinal para el seguimiento del acuerdo plenario de octubre de 2011.