miércoles, 24 de septiembre de 2014

Frías vuelve a preguntar por la escuela infantil del Suroeste, cuya creación acordó solicitar el Pleno hace un año



Esta demanda histórica fue atendida en sesión plenaria a través de una moción de Sí se puede que fue aprobada por unanimidad
Casi un año después de que el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobara por unanimidad una moción de Sí se puede para pedir una escuela pública de educación infantil para la zona media-alta del distrito Suroeste, la concejala de esta organización Asunción Frías presentará una pregunta al Pleno de este mes ante la evidencia de que no se han dado los pasos necesarios para hacer efectiva esta demanda histórica de esa parte del municipio.

Frías preguntará al Pleno ordinario de este mes qué pasos ha dado el grupo de gobierno para hacer realidad una escuela infantil en el entorno de los barrios de El Sobradillo y La Gallega, después de que este órgano aprobara, en la sesión de octubre del año pasado y con el voto favorable de todos los concejales, una propuesta de Sí se puede por la que se solicitaría al Gobierno de Canarias de forma prioritaria la creación, apertura y mantenimiento de este centro educativo.

La pregunta es consecuencia de la inacción del grupo de gobierno en relación con este asunto, pues ya en febrero pasado Sí se puede preguntó en los mismos términos y la única respuesta que obtuvo fue que se habían remitido sendas cartas al Ministerio y a la Consejería canaria de Educación. Al respecto, Frías señaló hoy que el Gobierno local no puede darse por satisfecho con esa comunicación, sino que debe ejercer toda la presión que esté en sus manos para que la Administración educativa escuche esta demanda de Santa Cruz.

El acuerdo adoptado en octubre pasado contemplaba que el Ayuntamiento pondría a disposición de la Consejería un local o un terreno para la ubicación del centro educativo, cuya localización debería ser consensuada previamente con las asociaciones vecinales. Además, el Pleno volvía a exigir al Gobierno de Canarias que reanudara el convenio con la Federación Canaria de Municipios para cofinanciar la educación infantil y solicitaba al Ministerio de Educación que financiara el programa Educa 3, que ha permitido la construcción de escuelas infantiles.

La petición de la escuela se justifica en el hecho de que en ese distrito se concentra un tercio de la población menor de cuatro años del municipio y, pese a este dato, solo cuenta con una escuela infantil pública de las seis existentes en Santa Cruz, y esta se encuentra en Añaza. La zona para la que se pide esta guardería atendería a menores de El Sobradillo, La Gallega, Barranco Grande, Tíncer, Llano del Moro, El Tablero y El Chorrillo, cuya población menor de cuatro años es de 1.473 personas, es decir, el 20,5% de la del municipio y el 64,21% de la del distrito.