miércoles, 17 de septiembre de 2014

Frías preguntará mañana en la Comisión por qué la ciudad sigue sin Plan Estratégico después de 11 años



Arcila propondrá relanzar el vivero municipal para el suministro de plantas
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, llevará a la Comisión de Control de mañana el retraso en la aprobación del Plan Estratégico del municipio, una herramienta fundamental a medio y largo plazo y sin la cual “la ciudad es como un barco a la deriva en el que los grandes proyectos se realizan a salto de mata”. Pese a su importancia, han pasado 11 años desde que comenzó la elaboración del proyecto, cuya redacción ha pasado por varios consultores, lo que ha supuesto un gasto de varios cientos de miles de euros.

Frías ha pedido al concejal de Planificación Estratégica, Florentino Guzmán Plasencia, que comparezca ante la Comisión para que informe sobre la fase de participación social del plan –grado de ejecución, temporalización y conclusiones provisionales–, la fecha prevista para su elevación al Pleno y el importe total de los pagos realizados por el Ayuntamiento a consultores externos desde 2003 hasta la actualidad, en concepto de elaboración de esta herramienta, que pasa por ser más importante que el propio Plan General de Ordenación, según Frías.

Por su parte, el concejal Pedro Fernández Arcila ha pedido la comparecencia del delegado de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, para que explique por qué no se han buscado alternativas para el suministro de flores y plantas en el municipio, dado su elevado coste –1,2 millones de euros en los próximos cuatro años más licitaciones anuales– en el actual marco de crisis económica.

Ante este desmedido gasto, el edil quiere saber por qué la Corporación no ha estudiado alguna alternativa, entre las que Sí se puede propone el relanzamiento del vivero municipal, el desarrollo de proyectos de autoempleo relacionados con el suministro vegetal e incluso reducir drásticamente el presupuesto y destinar el dinero sobrante a otros recursos públicos, vistas las dificultades que está teniendo el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para atender las demandas sociales.
Biblioteca de Ofra y parados de larga duración
En la Comisión de mañana Frías también preguntará por qué sigue cerrada por las tardes el área documental de la biblioteca pública municipal Federico García Lorca, de Ofra. En la pregunta, dirigida a la presidenta del Organismo Autónomo de Cultura, Clara Segura, se pide información sobre la fecha prevista de apertura en horario vespertino.

Por último, la concejala preguntará qué estrategias y procedimientos está utilizando el Consistorio para la integración sociolaboral de las personas paradas de larga duración y otros colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social. También quiere saber qué resultados se han obtenido al respecto en el último año.

Según Frías, la actual colaboración entre la Sociedad de Desarrollo y el IMAS para priorizar la búsqueda de empleo entre parados de larga duración es consecuencia de una moción de Sí se puede aprobada en octubre de 2011 para buscar soluciones para estas personas. Sin embargo, y pese a valorar el esfuerzo realizado, la concejala cree que el trabajo actual no es suficiente. Por ello, pedirá en la Comisión de Control más recursos materiales y humanos.