lunes, 15 de septiembre de 2014

Frías pregunta por las estrategias para la integración sociolaboral de los parados de larga duración



La concejala de Sí se puede ve necesario reforzar con más personal y recursos el trabajo coordinado de la Sociedad de Desarrollo y el IMAS
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en la Comisión de Control del próximo jueves, día 16, qué estrategias y procedimientos está utilizando el Consistorio para la integración sociolaboral de las personas paradas de larga duración y otros colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social. También quiere saber qué resultados se han obtenido al respecto en el último año.

La pregunta deberá ser respondida por el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, o por la presidenta del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Alicia Álvarez. Ambos son los responsables de dos organismos municipales que actualmente, y por iniciativa de Sí se puede, llevan a cabo una dedicación prioritaria a parados de larga duración, que son derivados por el IMAS y atendidos por el servicio de asesoramiento laboral de la citada Sociedad.

Esta estrecha colaboración entre la Sociedad de Desarrollo y el IMAS es consecuencia de una moción de Sí se puede aprobada en octubre de 2011 para buscar soluciones a personas en situación de desempleo crónico. Sin embargo, y pese a valorar el esfuerzo realizado desde entonces, Frías cree que el trabajo actual no es suficiente. Por ello, además de presentar la pregunta, la concejala pedirá en la Comisión de Control más recursos materiales y humanos.

Frías recuerda que la lucha contra el paro es una de las principales razones de ser de todas las instituciones públicas y, en la situación de crisis actual, ha de ser la prioridad más importante del Ayuntamiento de Santa Cruz. “Pero no es posible ganar esa batalla si no se presta una atención especializada a quienes viven situaciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social”, afirmó.

En esta misma línea, la portavoz ecosocialista insistió una vez más en calificar de muy grave la insuficiencia en el apoyo a la integración social vinculada a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), con lo que se está contraviniendo la ley que regula esta ayuda. Frías le recordó al grupo de gobierno que la prestación no consiste solo en un apoyo económico, sino que tiene que ir acompañada de políticas sociales que favorezcan la inserción social y laboral.