martes, 30 de septiembre de 2014

Frías critica la insuficiente voluntad del grupo de gobierno por activar los Consejos de Salud de Zona



* El Pleno aprobó hace un año y medio una moción de Sí se puede en tal sentido, pero desde entonces la situación no ha variado
* Los distritos periféricos precisan cuanto antes esta herramienta para resolver problemas sanitarios como los derivados de las urgencias
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, criticó hoy la insuficiente voluntad del grupo de gobierno por activar los once Consejos de Salud de Zona que le corresponden al municipio, tal y como se acordó hace un año y medio, en el Pleno de abril de 2013, a través de una moción presentada por la organización ecosocialista.

Esta propuesta, que se planteó como medida encaminada desde el ámbito local a defender el sistema público de salud, formaba parte de un decálogo de acciones por la sanidad pública que también fue aprobado por el Pleno, pese a lo cual, pasado un año y medio no ha tenido ningún resultado. Sí se puede ya preguntó por este retraso en la Comisión de Control de septiembre del año pasado, además de consultar directamente, tiempo después, a la delegada de Sanidad, Yuri Mas, que no ha dado una respuesta convincente a la organización ecosocialista.

La activación de los once Consejos de Salud de Zona, para otras tantas Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Santa Cruz, supondría la puesta en marcha de unos órganos descentralizados de participación ciudadana en pro de unas políticas sanitarias de calidad en todos los barrios. En la actualidad hay pocos creados, y los existentes hay que reacti­varlos, recordaba Frías en el texto de la moción aprobada.

Solicitud de información
Ante esta situación, la concejala de Sí se puede ha registrado hoy una solicitud al alcalde, José Manuel Bermúdez, en la que le pide copia de los trámites realizados y cualquier otra información acerca de los pasos dados por el grupo de gobierno para el cumplimiento de la moción en defensa del servicio público de salud y por la creación y funcionamiento de los Consejos de Salud de Zona.

La portavoz ecosocialista incidió hoy en lo necesarios que son estos órganos, especialmente en distritos como Anaga y el Suroeste, donde los vecinos manifiestan que los asuntos sanitarios, sobre todo los relacionados con las urgencias, son los que más les preocupan. Los Consejos serían herramientas de participación fundamentales para la búsqueda de soluciones a problemas específicos de cada zona, pero el Ayuntamiento no ha facilitado su puesta en marcha.

En Santa Cruz hay once ZBS, a las que corresponden otros tantos Consejos: Anaga, Toscal-Centro, Salamanca, Duggi-Centro, Parque Marítimo, Barrio de La Salud, Los Gladiolos, Ofra-Miramar, Ofra-Delicias, Añaza y Barranco Grande. Las Gerencias de Atención Primaria y, en su caso, de Servicios Sanitarios son las responsables de iniciar su proceso de constitución. No obstante, cada Ayuntamiento puede impulsar el comienzo de este proceso.