sábado, 6 de septiembre de 2014

Arcila dice que el Cabildo quiere imponer a los municipios una subida de la basura que es un atraco a mano armada



El concejal reclama a Bermúdez que se enfrente a la Corporación insular y defienda a Santa Cruz la próxima semana, cuando se tratará el asunto
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, denunció hoy que el Cabildo Insular de Tenerife está promoviendo un incremento en la tarifa de la basura en el ámbito municipal que, de llevarse a cabo, será “un atraco a mano armada contra los ciudadanos”, que deberán poner de sus bolsillos los más de mil millones de euros que costará un nuevo programa de inversiones en materia de residuos que la Corporación insular tratará la próxima semana con los ayuntamientos.

El próximo miércoles tendrá lugar una sesión del Consejo Insular de Alcaldes de Tenerife en el que el Cabildo entregará un programa de inversiones en materia de residuos cuyo coste total superará los mil millones de euros hasta 2045. Según Arcila, “en las reuniones preparatorias el Cabildo ha exigido que sean los ayuntamientos los que recauden de los vecinos el gasto de estas inversiones, lo que supondrá un incremento de entre el 70% y el 100% de la tasa de basura en la hipótesis de no instalarse la incineradora y del 200% si se contempla esta infraestructura”.

El edil ecosocialista indicó hoy que “en el momento actual es inasumible para la mayor parte de la población de Santa Cruz un incremento de estas características”, por lo que calificó de “atraco a mano armada contra los ciudadanos” las pretensiones del Cabildo, que, además, ha llevado este asunto con oscurantismo, sin la menor participación de los ayuntamientos ni de los actores sociales.

Bermúdez no lo puede aceptar
Asimismo, el portavoz de Sí se puede consideró preocupante la ineficacia en la gestión insular de los residuos: “El Cabildo lleva cuatro años ocultando información a las instituciones locales, sin constituir la Comisión de Seguimiento ni el Observatorio de los Residuos, y ahora, en dos reuniones, quiere cerrar con unos datos no contrastados la mayor subida de tributos municipales que se haya experimentado en la Isla. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, no lo puede aceptar”.

Por ello, Arcila le ha reclamado al alcalde que “le plante cara al Cabildo y exija la paralización de todo este proceso, en el que las cosas no están nada claras. Con ello se lograría que los técnicos municipales puedan realizar propuestas alternativas, examinar el coste de estas inversiones y proponer que sea el Cabildo quien obtenga los ingresos de esas inversiones”.

Por último, el concejal señaló que en esta propuesta alternativa resulta fundamental eliminar la incineradora porque, además del daño a la salud que ocasiona a los vecinos de Arico, esta inversión supondrá incrementar en más de un 200% las tasa de basura en todos los municipios de la Isla. “Hay que acabar con la actitud permisiva que hasta ahora ha tenido el Ayuntamiento con el Cabildo –añadió–, y esta sería una buena ocasión para que Bermúdez se quite el sambenito de ser más un consejero del Cabildo que el alcalde de Santa Cruz, que en ocasiones le hemos colgado desde la oposición municipal”.