jueves, 14 de agosto de 2014

Saavedra quiere reanudar en septiembre el diálogo sobre vivienda abierto en abril gracias a Sí se puede



El Diputado del Común traslada a Arcila su interés en volver a reunirse con los grupos municipales para hablar de los convenios de rehabilitación

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha trasladado a Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su interés en reanudar en septiembre el diálogo abierto el pasado mes de abril en relación con el conflicto entre administraciones a causa de los convenios de rehabilitación de viviendas en el municipio.

La participación de Saavedra en este asunto es consecuencia de una solicitud de mediación planteada por Sí se puede en abril, que el alto comisionado del Parlamento de Canarias aceptó y con la que la organización ecosocialista espera que se ponga fin a tres años de bloqueo en los convenios de los planes estatales 2005-2008 y 2009-2012 por culpa de intereses partidistas que han llevado a un incesante tira y afloja entre Coalición Canaria, el PSOE y el Partido Popular.

El primer paso en esta tarea conciliadora entre las administraciones local, canaria y estatal fue una reunión en el Ayuntamiento, convocada en mayo por Saavedra y en la que participaron portavoces de los grupos municipales. En aquella ocasión, Arcila hizo una propuesta de redistribución de la carga económica pendiente que fue aceptada por todos los partidos presentes en el encuentro.

Durante esa reunión, un representante del Instituto Canario de la Vivienda señaló que el Ministerio de Fomento va a reducir su aportación en los convenios de los planes estatales 2005-2008 y 2009-2012 cuando los trabajos no estén finalizados, como es el caso de la mayoría de las obras del municipio, que no están ni siquiera empezadas. La disminución de la aportación estatal es de alrededor del 5%, y Arcila propuso que esa diferencia fuera asumida por las otras tres administraciones. Todos los presentes estuvieron de acuerdo y llegaron al compromiso de celebrar una nueva reunión. Ahora, Saavedra ha propuesto Arcila que este encuentro tenga lugar el próximo mes de septiembre.