viernes, 29 de agosto de 2014

Frías hace un llamamiento a la movilización social para que el Gobierno pague la Prestación de Inserción

Cientos de familias chicharreras tampoco han recibido la ayuda en agosto


Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía chicharrera para que lleve a cabo una movilización social, ante el incumplimiento por parte del Gobierno de Canarias del pago de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), una ayuda imprescindible para miles de ciudadanos de la capital.

En esta movilización, que se justifica ahora aún más al comprobarse que cientos de familias tampoco cobrarán en este mes de agosto la PCI, deberían participar las propias personas afectadas, además de colegios profesionales, movimientos sociales y ciudadanía en general para reclamar no solo que el Gobierno canario cumpla con sus obligaciones, sino la implantación de una renta básica por parte de los ejecutivos canario y español que asegure a las personas la satisfacción de sus necesidades desde la autonomía y la dignidad.

En este sentido, Sí se puede, con muchas otras organizaciones ciudadanas, está integrada en la plataforma que está promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular para implantar la renta básica en el Estado español.

La situación que se presenta en este final de mes con el impago de las nóminas por parte del Ejecutivo es “dramática e inhumana”, dijo hoy Frías, pues, de las personas que tienen informes de renovación favorables, solamente han cobrado esta semana las que habían percibido la última mensualidad en abril. Por el contrario, a las que cobraron por última vez en mayo o en meses posteriores no les han ingresado nada.

Esto da lugar a circunstancias dramáticas en el ámbito familiar, teniendo en cuenta que la PCI consiste en una ayuda para contribuir a satisfacer las necesidades básicas de subsistencia, dijo la concejala. Además, en verano el panorama se agrava en el caso de las familias con menores, ya que al tenerlos en casa se generan más gastos que durante el curso escolar.

Ante esta grave situación, que afecta a cientos de familias de la capital tinerfeña, Sí se puede ha vuelto a exigirle hoy al grupo de gobierno de Santa Cruz, por enésima vez, una postura mucho más firme frente a los incumplimientos de la Dirección General de Bienestar del Gobierno de Canarias, responsable de los pagos, y contra los recortes del Estado en materia de ayudas sociales.

Lista de espera de 500
Frías también exigió otra vez al Ayuntamiento más medios personales y materiales propios para acelerar y mejorar la gestión de la PCI, ya que la lista de espera para realizar la primera solicitud sigue siendo de alrededor de 500 personas en el municipio y esa parte es responsabilidad municipal. La lista en Santa Cruz es proporcionalmente mayor que en otros municipios debido a que el servicio estuvo paralizado entre enero y marzo.

También es competencia de la Administración local, recordó la concejala, el apoyo a la integración social vinculada a la ayuda, que en la mayoría de los casos no se está realizando o se está ejecutando de manera muy precaria porque el personal del Instituto Municipal de Atención Social está desbordado por la cantidad de trabajo que tiene.