miércoles, 6 de agosto de 2014

Arcila pide mejorar los accesos y los aparcamientos y habilitar baños y duchas en las playas de Anaga



El concejal recoge las demandas de la asociación Amigos de Anaga y de un colectivo de surfistas
Benijo.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pidió hoy a la Corporación que acometa a la mayor brevedad posible obras para la mejora de los accesos a las playas de Benijo y Almáciga, en el macizo de Anaga, así como otras actuaciones como la instalación de duchas y baños en estas y en Roque de Las Bodegas y la señalización de las áreas de aparcamiento.

El edil recoge así las demandas de la asociación vecinal y cultural Amigos de Anaga y de un colectivo de surfistas de la zona, que llevan años pidiendo mejoras para estas playas, que, como han denunciado algunos surfistas, “aparecen en las imágenes promocionales de la Isla como destinos paradisíacos, pero la realidad es que presentan graves problemas de salubridad y de acceso por la dejadez del Ayuntamiento”.

Según Arcila, esto ocurre, entre otras razones, porque el Gobierno de Canarias sigue negándose a incluir playas como Las Bodegas y Almáciga en el censo de zonas de baño, pese a la petición en tal sentido por parte de Sí se puede hace casi dos años. Ante esta situación, el concejal exige del Ayuntamiento que presione a la Administración autonómica para que permita la inclusión de estos espacios en el citado censo.

Respecto a la accesibilidad en Benijo y Almáciga, el portavoz de Sí se puede cree urgente acometer obras en los accesos, especialmente en lo que respecta a las escaleras en la primera y a los muros laterales en la segunda, que presentan un estado deplorable. También es preciso habilitar duchas y servicios en estos espacios y en Las Bodegas, pues, como denuncian vecinos, usuarios y surfistas, muchas personas hacen sus necesidades en las mismas playas y en los alrededores, lo que ocasiona problemas de salubridad.

Arcila también pide que se señalice la zona de aparcamiento en Almáciga, dado el intenso tráfico que se registra en estos días de verano, en los que los conductores estacionan en lugares inadecuados, lo que podría generar graves problemas como la imposibilidad de paso de ambulancias en un caso de emergencia.

Por último, el edil reclama alumbrado nocturno, dado que los vecinos tienen que transitar por vías en las que no existen ni aceras, y pide al Gobierno local que reconsidere su rechazo a una moción de Sí se puede para la mejora del transporte público que presta Titsa en todo el macizo. Esta moción, que recogía las demandas de la asociación Amigos de Anaga, fue rechazada en el Pleno de julio con el voto de calidad del alcalde, ya que el edil del distrito de Anaga, Fernando Ballesteros, se abstuvo, lo que dio lugar a un empate entre votos favorables y contrarios.