viernes, 18 de julio de 2014

Sí se puede lleva al Pleno una moción de Amigos de Anaga para mejorar el transporte de Titsa en el macizo



Arcila y Frías proponen cambios en las líneas 946 y 947, entre otras medidas
Benijo. Foto: Winahwaru.
Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, llevarán al Pleno ordinario de este mes una propuesta de la asociación vecinal y cultural Amigos de Anaga para mejorar el servicio de transporte público que presta Titsa en la zona del macizo. La moción contempla, entre otras medidas, cambios sustanciales en las líneas 946 y 947, tanto en las frecuencias como en los itinerarios y en el equipamiento de las guaguas.

Sí se puede se hace eco así de las demandas de este colectivo, que son también las que desde años vienen planteando los vecinos de la zona, a la vez que reitera las propuestas que el propio partido hizo a través una moción presentada al Pleno en abril de 2012 y que fue rechazada por la mayoría gobernante. En aquel entonces, el Ayuntamiento se comprometió a estudiar algunas de las propuestas planteadas, pero más de dos años después no se ha producido ninguna de esas mejoras, algunas de las cuales coinciden con las de la moción que ahora se presenta.

Las mejoras que proponen Arcila y Frías serían positivas no solo para la población residente en Anaga, sino para los turistas y excursionistas, pues, dado que los visitantes que acuden al Parque Rural tienen una gran sensibilidad con el medioambiente, verían con agrado una propuesta alternativa al transporte privado dentro de un espacio natural protegido, lo que repercutiría positivamente en la economía local. Antes del debate del texto intervendrá ante el Pleno, en el turno de participación ciudadana, la secretaria de Amigos de Anaga, Nieves López.

La propuesta pasa por ampliar y mejorar la línea 946 (Santa Cruz-San Andrés-Taganana-Almáciga) extendiendo hasta Benijo el primer servicio de la mañana, uno del mediodía y el último del día, tanto en sentido de ida como de vuelta. Para ello hay que sustituir, en esos horarios, la guagua actual por un micro. Además, se propone retrasar el último servicio diario que sale de Santa Cruz, para poder adaptarlo al horario comercial, así como añadir dos nuevas frecuencias, una en la primera mitad de la mañana y otra en la primera mitad de la tarde, tanto en sentido de ida como de vuelta, al menos desde y hasta San Andrés.

En cuanto a la línea 947 (Intercambiador-San Andrés-Bailadero-Chamorga), Sí se puede propone ampliar el servicio a los domingos y festivos, tanto por la necesidad de la población de la zona como por su interés turístico, y añadir al menos una nueva frecuencia a última hora del día.

Por último, en la moción se plantea mejorar el equipamiento de las guaguas por su seguridad y para facilitar la accesibilidad para todas las personas, especialmente las que tienen movilidad reducida. También se propone instalar marquesinas en la parada del Risco Blanco, en la playa del Roque y en las nuevas paradas de la ruta hasta Benijo.