jueves, 24 de julio de 2014

Sí se puede exige al Cabildo convocar los órganos de participación ciudadana en materia de residuos



* Arcila pedirá en la sesión plenaria de mañana apoyar todos los acuerdos adoptados por el II Pleno Ciudadano Participativo de Arico
* Se aprobará una moción institucional propuesta por Sí se puede en la que se pide a Israel que respete los derechos humanos en Palestina
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, propondrá en el Pleno de mañana exigirle al Cabildo Insular de Tenerife que convoque de forma inmediata el Observatorio Insular de Residuos y los demás mecanismos de participación ciudadana contemplados en el Plan de Territorial Especial de Ordenación de los Residuos (PTEOR).

Esta propuesta forma parte de una moción en la que Sí se puede asume todos y cada uno de los acuerdos adoptados el pasado mes de mayo en el II Pleno Ciudadano Participativo de Arico, convocado por multitud de colectivos de toda la Isla al amparo de la plataforma La incineración no es la solución. Las personas presentes en aquella asamblea coincidieron en denunciar que el Cabildo está incumpliendo una de las premisas más importantes del PTEOR, que es la de la participación ciudadana.

La citada propuesta ciudadana contempla que, una vez convocado, el Observatorio Insular de Residuos funcione de manera transparente, continua y regular, empezando por una consulta para la elaboración participativa de sus estatutos. Igualmente, se exige al Cabildo que no siga adelante con la licitación de ninguna otra infraestructura, ni tome ninguna decisión estratégica respecto al sistema insular de residuos hasta que no haya sido previamente consensuada en el Observatorio.

En consonancia con lo acordado por el Pleno ciudadano, Arcila también propone que, cuando próximamente acabe la actual concesión del sistema insular de gestión de residuos a una empresa privada, el Cabildo recupere el sistema y desarrolle una gestión pública, transparente y eficaz. Antes del debate de esta moción en el Pleno de mañana, intervendrán, en el turno de participación ciudadana, Jénnifer Martín González y Arminda Suárez Perdomo en representación de la plataforma La incineración no es la solución.

Moción sobre Palestina
Por otra parte, el Pleno aprobará mañana una moción institucional, propuesta por Sí se puede, en la que reclama de la comunidad internacional que exija a Israel el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, el respeto absoluto de los derechos humanos de palestinas y palestinos, el respeto absoluto de los derechos colectivos del pueblo palestino y el cumplimiento del principio del retorno de las personas y comunidades a las tierras y casas de que fueron expulsadas.