lunes, 21 de julio de 2014

Sí se puede aplaude la intervención del servicio de gestión del agua, pero advierte de que debe ser solo un paso previo a la recuperación total de Emmasa



* Pedro Arcila pide una intervención inmediata “para evitar el saqueo”
* La auditoría confirma la tesis de la descapitalización que el partido ecosocialista viene manteniendo desde hace años
Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, aplaudieron hoy la decisión de la Junta de Gobierno municipal de intervenir el servicio de gestión del agua, pero advirtieron de que este debe ser solo un paso previo a la recuperación total de la empresa Emmasa, actualmente en manos de la multinacional Sacyr-Vallehermoso.

Arcila dijo que esta intervención viene a confirmar todas las tesis de Sí se puede, que desde el principio de este mandato viene reclamando que Emmasa vuelva a ser pública. El concejal solicitó del grupo de gobierno que la intervención sea inmediata para evitar que el proceso de descapitalización que realiza Sacyr-Vallehermoso se convierta “en un saqueo” por parte de la multinacional antes de que el Ayuntamiento tome las riendas del servicio.

Sobre la descapitalización, un extremo que Sí se puede viene denunciando desde hace años tanto en el ámbito político como a través de una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito societario, Arcila y Frías llamaron hoy la atención sobre el hecho de que el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, haya reconocido que la auditoría que ha llevado a la intervención coincide con la organización ecosocialista en que Sacyr está vaciando de capital a Emmasa y traspasando este a empresas de la multinacional mediante subcontrataciones ilegales.

Por ello, Arcila y Frías enviarán mañana mismo a la Fiscalía el acuerdo adoptado hoy por la Junta de Gobierno, como prueba en el marco de la denuncia que ambos presentaron recientemente, pues los argumentos que da el grupo de gobierno son en parte los mismos que viene esgrimiendo Sí se puede para solicitar la recuperación del servicio y para la propia denuncia.

Hoja de ruta
Los concejales de Sí se puede aclararon que la intervención anunciada hoy no es suficiente. Como ya ha indicado en reiteradas ocasiones Arcila, la hoja de ruta en el asunto de Emmasa comienza por la intervención, pero continúa a través de una colaboración clara y fluida con la justicia en relación con la denuncia presentada ante la Fiscalía y debe concluir con el rescate definitivo del servicio.

Según los ediles ecosocialistas, la decisión tomada hoy es un triunfo de Sí se puede por su trabajo constante durante los últimos tres años en pro de la recuperación de Emmasa, pero también lo es de los miles de ciudadanos que en todo este tiempo se han posicionado, individualmente o en protestas públicas, contra una de las peores decisiones de la era Zerolo.